Historia

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
¿Fue la causa estratégica la responsable de que estados unidos perdiera en la guerra de Vietnam?
Por: Joaquín Mardones


.






Supervisora: Ma. Isabel Henríquez.
Asignatura: Historia.
Fecha: 5/07/2012
№ Candidato: 1491 Mardones

Plan de Investigación
La Guerra de Vietnam se desarrolló durante la guerra fría, entre 1964 y 1975, en la cual se estaban enfrentando constantementedos ideologías políticas sumamente distintas, el comunismo y el capitalismo.
En esa época, Vietnam se encontraba dividida entre el sur apoyada por Estados Unidos y el norte apoyado por los bloques comunistas.
La violación de varios acuerdos internacionales de guerra debido a los bombardeos de napalm y armas químicas, llevaron al pueblo estadounidense a oponerse a dicho enfrentamiento consideradocomo “no moral”.
¿Fue la causa estratégica la responsable de que estados unidos perdiera en la guerra de Vietnam?
En mi investigación, resaltare las causas de dicho enfrentamiento, destacare a los grandes personajes involucrados en las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos y las tácticas se utilizaron en los enfrentamientos.














Resumen

En 1954, el gobierno delpresidente de EEUU Eisenhower, obtiene la aprobación inglesa para una política de intervención sobre el sudeste asiático. Ese mismo año Francia retira sus tropas y se firman acuerdos con Vietnam quedando así dividido en 2 por el paralelo 17; a su vez, Francia también se comprometía a respetar la integridad y la independencia de Laos y Camboya. Estados Unidos se opone ante estos acuerdos.Entretanto, el ejército popular entra en la capital Democrática de la Republica Vietnam, Hanói. Se establece el régimen del presidente Ho Chi Minh y impone la reforma agraria mientras miles de católicos y expropiados se refugian en Vietnam del sur.
(Pasquale Villiani, 1997, La edad contemporánea, Ariel, Barcelona 1945 hasta hoy, Pag211 )

En 1956 se produjo una rebelión campesina. Esto obligo al partidoa destituir a su secretario general, tomando Ho Chi Minh el puesto; a partir de esto se produjo una reconstrucción económica. En 1960 de crea la FLN formado por 20 partidos políticos en Vietnam del sur. Su Organización-frente se constituía por guerrilleros denominados Vietcong que imponían terror en las aldeas matando a los jefes locales. En 1961 tuvieron lugar las elecciones presidencialesvolviendo a ganar Diem. Diem apoyaba El Movimiento nacional revolucionario y promovió las “aldeas fortificadas”. Sus enfrentamientos con el clero budista llevaron a su asesinato. Ese año comenzó una crisis. (Wolfgang Benz, hermann graml.1998. El siglo xx pag 199-200)
La guerra de Vietnam fue la más difundida mediáticamente. Se televiso con imágenes en vivo por todo el mundo, el ejércitoestadounidense llego a tener su propio periódico “El Yank”. Fue seguida durante todo el proceso por miles de periodistas alrededor del mundo, mostrando a la gente las atrocidades que se cometían. (Christian G. Appy, Memoria critica, La Guerra de Vietnam pag 496. 2003)
El Vietminh considera que el triunfo sobre los franceses era cuestión de meses, por lo que acepta la división del país como un compromisotransitorio asentado en una cláusula concreta del Tratado; dos años más tarde se celebran elecciones generales en cuatro Repúblicas, con el objeto de unir ambos gobiernos bajo un sistema político escogido por la mayoría. (Herring, George. 1996. America’s Longest War: The United States and Vietnam, 1950-1975. New York: McGraw-Hill.)





Las consecuencias más graves, sin embargo, fueron en losEstados Unidos. Durante el año anterior, la administración de Johnson estaba asegurando a los americanos que las fuerzas comunistas estaban siendo derrotadas y que los Estados Unidos tenía el control firme de la guerra. Luego, hubo fotos transmitidas por todas las televisoras americanas, de combates en jardines de la embajada, fotos que asombraron a todos y que dejaron mucho que pensar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS