Historia

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
TEMA 0. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS



Un sistema económico es la forma en que una sociedad humana, en un momento determinado de su historia, organiza la producción y distribución de todos los recursos necesarios para su supervivencia.

A lo largo de la evolución histórica de la humanidad han existido diferentes sistemas económicos, los cuales se han diferenciado principalmente en:- El desarrollo tecnológico: permite una mayor o menor capacidad de producción de todo tipo de productos

- Las relaciones de producción existentes entre las clases sociales: la minoría (explotadores) de los que se apropian la mayor parte de los medios de producción (tierras, minas, industrias, etc) y la mayoría (explotados) de los que trabajan para ellos. Esta mayoría produce con su fuerzade trabajo un excedente del que se apropian los explotadores, y esto se realiza mediante unos procedimientos de explotación que varían según sea cada sistema económico, y que inevitablemente provocan tensiones y enfrentamientos de mayor o menor nivel entre ambas clases (lucha de clases).

Estos distintos sistemas económicos se han sucedido a lo largo del tiempo, pero hasta fechas muyrecientes quedan algunos residuos de los más antiguos aunque haga mucho tiempo que estos hayan desaparecido como dominantes. Los principales sistemas económicos han sido los siguientes:

La Comunidad Primitiva: es el más duradero en el tiempo. Corresponde al largo periodo conocido como la Prehistoria. La tecnología es muy primitiva (herramientas de piedra, madera, hueso…). La humanidad vide de la cazay la recolección de frutos silvestres (actividad depredadora) y no es capaz de generar excedentes. No existen clases sociales diferentes ni propiedad privada (sistema social comunitario en el que ni siquiera existe la familia).

El Esclavismo: Corresponde al periodo de la Edad Antigua (Egipto, Mesopotamia, Grecia Roma..). La actividad económica predominante es la agricultura y la ganadería y latecnología ha experimentado un gran avance, metales, tejidos, alfarería, arados, rueda, moneda, navegación a vela y existen también grandes avances culturales (la escritura, las primeras formas de religión y de arte, etc. Se genera un importante excedente y ello posibilita que exista la propiedad privada, la familia patriarcal, las primeras formas de Estado y las diferentes clases sociales (amosy esclavos).

Tanto la mayor parte los medios de producción (tierras, ganado, minas, talleres) como los que trabajan en ellos (esclavos) pertenecen completamente a una minoría de propietarios (amos). Los esclavos no tienen ningún derecho (ni a la libertad, ni a su propia vida, ni a una parte de lo que se produce con su trabajo) por lo que no tienen ningún aliciente para trabajar yesto explica que sufran constantes malos tratos y castigos por parte de sus amos. La lucha de clases se manifestaba mediante rebeliones de esclavos para conseguir liberarse (Espartaco…)

El Feudalismo: en Europa Occidental dura desde el SV (caída del Imperio Romano) hasta finales del SXVIII (Revolución Francesa) o las revoluciones liberales-burguesas del SXIX. Durante estos siglos se ha realizadotambién un cierto progreso tecnológico, pero la agricultura y la ganadería siguen siendo las principales actividades económicas. Sin embargo ahora las relaciones entre los propietarios de los medios de producción (nobles o señores feudales) y los que trabajan para ellos (vasallos o siervos) es bastantes diferente a la de los amos y los esclavos: los vasallos viven y trabajan en las tierras delnoble y tienen que entregarle a éste gran parte de lo que producen (las formas de apropiación del excedente por parte del noble son muy diversas: pagos en especie, en dinero, trabajos personales, impuestos diversos…), pero a cambio pueden quedarse para ellos el resto de la producción, por lo que tienen un aliciente para trabajar y mejorar las tierras. La condición de vasallo se hereda de padres a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS