Historia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Revolución rusa
La revolución rusa son los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro leninista a continuación entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"2 abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales.3 Sigue siendo uno de los acontecimientos.
Mencheviques
Los mencheviqueseran la fracción moderada del movimiento revolucionario ruso que emergió en el verano 19031 tras la disputa entre Vladimir Lenin y Yuli Mártov, ambos miembros del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Corriente diferenciada dentro del marxismo ruso, en 1912 se convirtió en un partido separado.1
Nunca llegó a formar un movimiento cohesionado en ideología u organización.1 Sus dirigentes a menudodisentían entre sí, se hallaban en ocasiones más cerca de los bolcheviques, principales rivales por el respaldo de la clase obrera, que de otros mencheviques y variaron su postura sobre asuntos fundamentales en diversas ocasiones.1 Pavel Axelrod y Yuli Martov se convirtieron en los principales ideólogos de la corriente menchevique.
Muy activos en la organización de los soviets durante la Revoluciónde 1905, tras el fracaso de ésta abandonaron la idea de la lucha armada, se centraron en tratar de formar un partido legal y abogaron por una liquidación progresiva del zarismo hacia una revolución burguesa, en la que el tercer estado compartiera el poder. Su separación del partido se hizo definitiva en 1912.
Bolcheviques
Los bolcheviques eran un grupo político radicalizado dentro del PartidoObrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Ílich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Martov.
Los bolcheviques eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Ílich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Martov. sedesencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada. 

Tras la derrota de la Revolución de 1905, los bolcheviques mantuvieron su estrategia apostando por el establecimiento de una dictadurade obreros y campesinos; en lo que se refiere al programa agrario exigieron su entrega a los campesinos; en lo organizativo demandaron mantener las estructuras clandestinas del partido. Todo esto condujo a la escisión de los mencheviques (miembros de la minoría) en 1912. Los mencheviques pretendían que se desarrollase la fase burguesa, que más tarde daría lugar a la revolución. Los bolcheviquesquedaron desconcertados porque sus principales jefes estaban en el exilio.
Diferencias entre el régimen capitalista y socialista
El capitalismo es un sistema político, social, y económico en el que las grandes empresas controlan las propiedades, incluyendo los activos capitales (terrenos, fabricas, dinero, territorio) y se diferencia del socialismo, sobre todo por la predominancia de lapropiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de particulares. El socialismo la economía del país la administra el estado y la distribuye entre todos los miembros evitando a toda costa que haya pobreza y que la distribución del ingreso se distribuya de forma equitativa.
Soviets
Los Soviets...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS