Historia

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Contaminación auditiva

Se llama contaminación auditiva al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El término contaminación auditiva hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonidomolesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Principales agentes de la contaminación auditiva.

Estos son los principalesfocos de ruido en la sociedad urbana moderna:

a) Industrias: En primer lugar, determinadas industrias utilizan máquinas o instrumentos ruidosos que afectan inmediata y nocivamente a los trabajadores, cuestión que desborda el ámbito de nuestro trabajo.
Pero los ruidos de las industrias transcienden también al exterior contribuyendo a incrementar el fondo general de ruido y afectando con mayorintensidad a las viviendas cercanas. Así es que, en la mayoría de las legislaciones se adoptan cautelas sobre las perturbaciones de este origen, contemplando de forma especial los talleres y pequeñas industrias enclavadas en zonas residenciales: de ahí la importancia de la zonificación como instrumento de gestión ambiental municipal, como expondremos más adelante. Dentro del concepto de industria ensentido lato incluimos aquí las actividades de construcción y de obra pública, que aunque de carácter ocasional, perturban sensiblemente, por el empleo de maquinaria ruidosa, a los habitantes de las zonas en que inciden. En promedio el 30,5% de nuestros entrevistados consideró que el ruido provocado por los establecimientos industriales lo afecta directamente. En un extremo se ubican losberissenses que con un 50% son los que más sienten este efecto, mientras que en la otra punta, en Magdalena, ninguno de los encuestados se mostró afectado por esta fuente, seguramente por la ubicación de las fábricas, que en este Partido se encuentran bastante alejadas de los núcleos residenciales. En cuanto a las obras como fuente de contaminación sonora, sólo en La Plata alcanzó un porcentajesignificativo: el 15,96% de los entrevistados dijo sentirse afectado. Esto es producto, a nuestro entender, de dos razones: en los últimos años, la industria de la construcción ha tenido un auge significativo en nuestra ciudad y por otro lado, son practicamente constantes las tareas de reparación del pavimento de calles y avenidas que lleva adelante la Comuna, circunstancias que no parecen presentarse (almenos con la misma intensidad) en los municipios vecinos.
b) Transportes: Los automóviles son los principales responsables, tanto los individuales como los ómnibus y camiones. Pero también las motocicletas, los vehículos recolectores de residuos y los dotados de sirenas aunque menores en número, aportan intensidades sónicas especialmente agudas: suelen generar ruidos superiores a los 100 dB.
Losautomóviles, aunque vengan dotados de dispositivos amortiguadores del ruido producen efectos acumulativos en el ambiente de las ciudades muy difíciles de combatir con mediadas aisladas, lo que a largo plazo aconsejará la preferencia por los transportes colectivos, la bicicleta o los desplazamientos a pie.
Una media del 28,3% de nuestros encuestados dijo que el ruido provocado por los vehículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS