Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITOS DE RECEPCIÓN RADIAL
(La historia circular)
----------------------------------------------------------------------------------------

En sus albores escuchar la radio no era cosa mássencilla. Los viejos equipos a galena hacían dificultoso sintonizar la señal, pero un dato clave que nos interesa es el siguiente: las audiciones sólo podían seguirse si el oyente se ponía auriculares.Aquel inicio se emparenta con la actualidad de la radiofonía toda vez que el hábito de recepción se estructuró sobre bases absolutamente individuales. El modo de escuchar radio ha regresado a losorígenes del medio y de este modo dio lugar a una curiosa paradoja: la de la socialización a través del individualismo. Josefina Vilar señala que la radio ha sido capaz de aunar “el retraimiento másabsoluto de sus receptores y la posibilidad de que ellos ingresen a los sucesos verdaderamente colectivos”.

Sin embargo, y con el afán de ser precisos, hay que decir que antes que aparecieran losmodernos walk-man y las radios directamente concebidas con forma de auricular, los receptores ya se habían convertido en un adminiculo de uso personal.

La industria japonesa fue la gran impulsorade esa condición. Los portentosos avances registrados en la segunda mitad de este siglo permitieron la transistorización y una notable miniaturización de los equipos. Al mismo tiempo, la producción enserie y la numerosísima oferta de modelos y marcas provocó un notable abaratamiento en los costos.

Como consecuencia, los hogares vieron multiplicarse la cantidad de aparatos y, más aún, la radiose subió a los autos, al principio como articulo opcional y hoy ya como pieza fija de todas las unidades.

El mayor número de receptores fue dejando atrás algunos rituales celebrados en torno de laradio. Por ejemplo, las reuniones familiares o de amigos para compartir alguna audición. Esta ceremonia había alcanzado prodigiosos picos de convocatoria. Julio Cortázar escribió algún cuento cuya...
tracking img