Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Perú
I. El Mundo preincaico
a. Protocultura Caral: La ciudad más antigua de América se encontraba en el norte del Perú, en Caral, según las pruebas científicas, tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 antes de Cristo aproximadamente.
Caral se encuentra en el valle de Supe, en la margen izquierda del río del mismo nombre, provincia de Barranca, región Lima,ubicada a 182 km al norte de la capital del Perú y a 23 km al este de la carretera Panamericana
➢ Descubridor: El 1ro en llegar al lugar fue el estadounidense PAUL KOSOK junto con el arqueólogo RICHARD SCHAEDELEN, luego llegó el arqueólogo francés Frederic Ángel. Ruth Shady, excavó en Caral a partir de 1996 y presentó sus datos por primera vez en 1997, en el libro "La Ciudad Sagrada deCaral-Supe en los albores de la civilización en el Perú"
➢ Extensión: Caral tiene 66 hectáreas, divididas en dos zonas, una central y la otra periférica.
➢ Economía: se sustentaba de una economía mixta, basada en actividades agrícolas complementadas con la pesca en el mar y el río, con la recolecta de moluscos y con el aprovechamiento de los recursos vegetales y animales de¡abundante monte ribereño y de las lomas.
➢ Arquitectura: Gracias a las pirámides rescatadas por el trabajo arqueológico, Caral, de 66 hectáreas de extensión, cuenta con una complejidad arquitectónica inédita en el continente americano y que demuestra que «es la cultura madre» en la región, según Ruth Shady, catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y descubridora del yacimiento.b. Cultura Chavín: ubicada en el Departamento de Ancash, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima (conchudos – mosna); Se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.
• Chavin de Huantar → templo principal
• Sacerdotes especialistas → administración, astronomía.
• Producción generalizada del maíz,complementada con la ganadería y la textilería.
• Julio C Tello la llamó: “ La Cultura Matriz”
• Esculturas: El Lanzón(4mt y 60 cts.), Estela Raimondi(Dios de los báculos → 1.96mts), Cabezas clavas, obelisco de Tello
• Cerámica: negro, enciso, globular y base plana( tiene pico de botella)
• Arquitectura: Templos en U, plazas hundidas, construccionessubterráneas.
• Trilogía divina: jaguar, cóndor, serpiente.
• Coincidencia: esta cultura coincide con el ciclo de PERICLES (Europa)

c. Cultura Paracas: La cultura se desarrollo a 18 km. al sur de Pisco, en Cerro Colorado, en las pampas de la bahía de Paracas, en el departamento de ICA.
➢ Páracas caverna: tumbas en forma de copa invertica; ceramica policroma, influenciachavin, 1ras trepanaciones craneanas
➢ P. Necrópolis: tumbas rectangulares, ceramica monocroma, Grandes mantos
➢ PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
ARTE TEXTIL.-
Sobresalieron notablemente en la textilería usando materiales de alta calidad como: lana de alpaca, vicuña, algodón, plumas multicolores, etc.
Utilizaron dibujos geométricos yuna hermosa combinación de colores: rojo, azul, amarillo negro, blanco, etc. Son mundialmente conocidos los “Mantos de Paracas”.
MEDICINA Y CIRUGÍA:
Realizaron grandes operaciones quirúrgicas, sobre todo la trepanación craneana con el fin de curar fracturas, infecciones, tumores.
Emplearon anestésicos (hoja de coca, marihuana, chicha de jora, etc) paracontrarrestar el dolor y evitar infecciones.
CERÁMICA:
Sus ceramios eran de forma a calabazada esfericas y escultórica de dos picos y sea puente ( en Necrópolis y Cavernas ).Sus motivos eran felinos, peces, aves, serpientes ( influencia de Chavin ). En el tiempo de la Paracas Cavernas se uso la pintura poscocción y policroma: en Paracas Necrópolis en cambio se usa la pintura...
tracking img