Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la Villa Olímpica desde el mundial de 1962

Nombre: Dickens Díaz
Curso: 4° B
Índice

 Introducción 1

 Historia de la villa olímpica 2

 Proyecciones de la villa olímpica 3

 Modificaciones del estadio 4

 Problemas por los quepasa esta villa olímpica 4

 Conclusión 6

 Bibliografía 7




Introducción

En el informe que a continuación se presenta hablaremos sobre la villa olímpica que está localizada al lado del Estadio Nacional de Chile en la comuna de Ñuñoa, entre las avenidas Grecia, Maratón,Carlos Dittborn y Lo Encalada. Trataremos la historia de la villa olímpica donde se les entregara información de cómo es que llega a nacer esta, con qué fin, las distintas problemáticas por lo que ha pasado y lo que ha sido de esta villa hasta el día de hoy.

1

Historia de la Villa Olímpica

La Villa Olímpica de Ñuñoa comenzó a ser edificada en 1953, en los terrenos que antiguamentepertenecieron a la chacra Lo Valdivieso, y que posteriormente pasaron a pertenecer al Servicio de Seguro Social y luego a la Corvi.
Este último organismo hizo un concurso público para proyectos arquitectónicos, con el fin de construir un conjunto habitacional denominado población Doctor Exequiel González Cortés, en un paño de 28 hectáreas, destinada principalmente a empleados particulares y públicos.
Elproyecto se vinculó a la próxima realización del Campeonato Mundial de Fútbol, del que Chile sería sede en el año 1962, con la idea de hermosear los sectores aledaños al Estadio Nacional, que hasta entonces eran sitios eriazos.
La historia de la villa olímpica nace cuando Santiago era considerada como una sede “fija” que tenía el Mundial del 62. La capital antes de 1959 tenía un desarrolloUrbano creado por Karl Brunner (el mismo que fue Arquitecto de el Estadio Carlos Dittborn de Arica, sede del Mundial del 62) que se llamo “anteproyecto regulador de la comuna de Santiago”, que no incorporó las zonas periféricas lo cual creó dificultades en los nuevos barrios.

El nuevo plan regulador que se pensó en 1960, pretendía ayudar estos problemas además de favorecer el desarrollo de nuevosbarrios, creación de calles, reforestación, repavimentación y creaciones de departamentos, además que intentó corregir deficiencias formulando un plan intercomunal que, en el largo plazo, alcanzó algunos logros, como la definición del trazado de la circunvalación Américo Vespucio o la erradicación de industrias peligrosas y molestas de las áreas centrales.

Unos de los barrios claves en el Mundialdel 62, fue la Villa Olímpica (aunque esta Villa fue construida en 1953 y aun ampliada toda esta Villa en 1958), que está ubicada al lado del Estadio Nacional. Por una parte el proyecto de la Villa Olímpica se enmarcaba en un plan de “hermoseamiento” de los sectores aledaños al Estadio Nacional que hasta entonces eran sólo paños de terreno eriazos, algunos incluso habían sido tomados, todo locual no configuraba una imagen deseable para mostrar al extranjero.

2
Proyección de la villa olímpica

El proyecto de Villa Olímpica en cambio servía para mostrar el desarrollo pujante de la nación, y sus líneas modernas dejaban traslucir la idea de un país en vías de modernización. Además de este interés por dar una buena imagen, estaba el de que la Villa Olímpica pudiese servir como lugar dealojamiento para los turistas que llegarían al país con motivo del Mundial, como dijo el Presidente de le época:

“El sector habitacional estará destinado a dar alojamiento a turistas que concurren a presenciar el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, quienes aportarán como pago de alojamiento, sumas que ayudarán a rebajar el costo definitivo de los departamentos en beneficio de los futuros...
tracking img