Historia

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CONCLUSIÓN GENERAL
La familia y la escuela son instituciones que están en crisis, que perdieron un poco el rol que tienen como transmisores de valores, éticas y conductas, ya que han sido suplantadas por el consumismo y la globalización, que promueve constantemente ideales de niño muy diferentes al que uno anhela, entonces se produce un choque de principios e ideales entre lo esperado y loreal.
En un primer momento la socialización comenzaba en la esfera doméstica, en la casa de cada uno y continuando en la escuela, hoy en día el hogar pasó a convertirse en un lugar de encuentro entre los miembros de la familia, ya que muchas veces los padres se ausentan por muchas horas de su casa por temas laborales, y tienen poco tiempo para dedicarle a sus hijos, sumado a todo esto los problemaseconómicos, que muchas veces son motivo de discusión y que se llevan a otros planos familiares.
Se ha pasado de una modernidad sólida a una modernidad líquida es decir la escuela y la familia han perdido las funciones que hacían de ellas una microsociedad, el predomino de transmitir a los niños que son ciudadanos iguales ante la ley ya que han sido remplazados por el bombardeo mediático queimpone ante todo la desigualdad según el poder adquisitivo y remplazan el valor de la palabra por la imagen, el futuro por el hoy.
Como redacta Savater: Al ciudadano actual se le ofrece dos alternativas falsas, una es que se le ofrece ser consumidor en lugar de ciudadano y la segunda es que se lo invita a ser feligrés renunciando a la democracia y se los promueve a ser objetos exclusivos del consumo.Este consumo es el que hace que un niño, un ciudadano sea desigual ante la ley por su capacidad adquisitiva (como mencionábamos anteriormente), ya que no todos los niños tienen la posibilidad de adquirir tal o cual cosa, excluyéndolo del sistema. Este consumismo nos convierte directamente en objetos del mercado, no en sujetos de acción de consumo.
Como hacíamos referencia, la educación ya nopasa por la familia, la escuela, el estado, sino en la posmodernidad por la publicidad, que se encarga de educar no sólo a los niños sino a los padres también generando efectos trascendentes tanto en la escuela como en la crianza produciendo una especie de exclusión entre los que tienen y los que no tienen, (el que no compra, no tiene, y el que no tiene, no pertenece).
Un niño posmoderno requiereser ligado libidinalmente ya que lo ayudará a su formación en el futuro.
La subjetividad de los niños en la época actual se va conformando con los medios de comunicación, la tecnología(que cada vez avanza mas, con sus tel., chat, blogs,Facebook, etc) y la publicidad mediática.
Desde la década del 90, el estado como institución se fue debilitando, ganando el estado el predominio de las relacionesde consumo desplazando a las instituciones anteriores que nos remitían a nuestra identidad.
La modernidad sólida estaba conformada por la familia, la escuela y las religiones. En nuestra época posmoderna o liquida son otras las fuentes de subjetividad que predominan es decir el predominio descontrolado como método para debilitar la democracia, produciendo en los niños un desplazamiento de laimagen paterna o materna por figuras impuestas por la publicidad y los medios. Esto genera una presión en los niños y en los propios padres.
Destacamos la importancia del juego espontáneo sobre la [ya…] jugado, ya que el niño necesita desarrollar esa creatividad espontánea que es lo que va a enriquecer su subjetividad, pero actualmente este niño que esta creciendo se ve afectado por la invasión delo ya hecho, es decir de lo ya jugado, en donde no usan su creatividad y todo el potencial que llevan adentro. Este niño se ve afectado por juegos y juguetes que le otorga el mercado por medio de la saturación de publicidades, en donde la tarea de esta es educar a los padres y niños para que hagan carrera como consumidores.
El marketing se encarga de atraer a los niños visualmente produciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS