Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Las preocupaciones psicológicas están con el hombre, a pesar de que no siempre existan como el resultado del estudio formal de los problemas psicológicos. Esto queda corroborado al intentar reconstruir la historia de la psicología colombiana: como disciplina independiente y como profesión, la psicología es algo realmente nuevo en nuestro país. Sin embargo, el interéspor los eventos psicológicos se encuentra ya en el hombre precolombino y fue una constante durante toda la historia patria. Inclusive, me atrevería a decir que la preocupación por lo psicológico es inevitable en el quehacer humano. De hecho, siempre ha existido una "psicología popular" que refleja las creencias y expectativas acerca del ser humano y su comportamiento.
Toda la historia estámarcada, y nuestra historia no es la excepción, por preguntas fundamentales como: ¿Cuál es la naturaleza humana? ¿Por qué actuamos como actuamos? ¿Cómo podemos conocer a otros y a nosotros mismos? Estas y otras preguntas constituyen el núcleo central de lo que comprende la psicología. El hombre de todas las épocas ha tenido alguna respuesta a estos interrogantes. La respuesta la deriva del contacto consu mundo, de las determinaciones ideológicas, sociales y culturales de su época y, en fin, de la propia experiencia. Es desafortunado, sin embargo, que la historia no haya registrado esta psicología y que la psicología académica haya tenido muy poco en cuenta en su desarrollo la psicología del sentido común. No obstante, cuando se examina el origen del pensamiento psicológico en Occidente nosencontramos con que la psicología llegó a alturas insospechables (Aristóteles, por ejemplo) a partir de una psicología del sentido común derivada primordialmente de las enseñanzas del contacto continuo e íntimo con el mundo, con los otros hombres y consigo mismo.
La influencia del contexto social en el desarrollo de un pensamiento científico es innegable. Las ciencias no se desarrollan en el vacío:la matriz sociocultural de una época y de un sitio determinan no sólo el grado de desarrollo de las ciencias, sino que además determinan de una manera particular la construcción de los objetivos de las ciencias. En el caso de la psicología ello es quizá más evidente si tenemos en cuenta que en el caso de la conducta humana, ésta es el resultado no sólo de determinaciones biológicas, sino
queprincipalmente surge como la resultante de factores sociales, culturales, ideológicos y políticos.
¿Cuáles eran las características de los factores que ayudaron a gestar el pensamiento psicológico en Colombia? O mejor aún, ¿existe algún pensamiento psicológico que se haya desarrollado en nuestro país? La tesis que se sostiene en este artículo será la de que, con excepción de lo que he dado enllamar pensamiento protopsicológico, la psicología, como otras disciplinas, se ha limitado en Colombia a repetir esquemas y modelos extranjeros que han variado según la influencia cultural predominante de la época.
Quizá las dos últimas décadas sienten las bases para el desarrollo de una reflexión e investigación psicológicas que a pesar de que utilicen modelos ajenos, desarrollen, modifiquen yapliquen de acuerdo con las características idiosincrásicas del medio sociocultural colombiano. Es, sin embargo, muy pronto para saber si la actividad profesional y académica desarrollada en la época presente por psicólogos colombianos tendrá como resultado el definitivo enraizamiento de la psicología como una disciplina científica y como una actividad profesional.
Contrariamente al optimismo deotros autores (Ardila, 1973), no creo que la psicología colombiana haya logrado todavía un alto nivel de desarrollo científico ni profesional. Creo que hemos replicado los problemas y los vicios de la psicología de otros países sin que la investigación se haya convertido en algo central. Las universidades evidentemente han logrado que la investigación no esté completamente ausente, pero con...
tracking img