Historia

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EVALUACIÓN
DEL
ESTRÉS ACADÉMICO
EN
ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS

Antonia Polo,
José Manuel Hernández
y Carmen Poza
Universidad Autónoma de Madrid

MARCO

TEORICO

RESULTADOS OBTENIDOS
EN TESIS
UNIVERSITARIOS SOBRE EL
ESTRÉS ACADÉMICO

Método Sujetos
Los sujetos que participaron en esta investigación eran alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónomade Madrid. El número de participantes fue un total de 64. perteneciendo 32 alumnos al curso l° y 32 al curso 3º.

Procedimiento
La administración del cuestionario fue colectiva y dentro del propio aula donde reciben la docencia. Al margen de las instrucciones que lleva incluidas el cuestionario para su cumplimentación. se dieron instrucciones verbales que pudieran facilitar la tarea. Lasrespuestas debían ser registradas en hojas de lectura óptica. por otra parte, tan familiares ya para los estudiantes universitarios actuales.
Para la cumplimentación del cuestionario no se estableció limitación de tiempo. El tiempo utilizado por los estudiantes osciló entre 20 y 30 minutos.

Instrumento y variables
El Inventario de Estrés Académico (I.E.A.) se diseñó a partir de la informaciónrecogida entre los estudiantes, usuarios del Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la U.A.M.. que habían solicitado participar en el Programa de Entrenamiento en Técnicas de Estudio (Hernández, Polo y Pozo 1991) y en el Programa de Entrenamiento en Estrategias de Afrontamiento a Exámenes Universitarios (Hernández, Pozo y Polo 1994). En base a esta información, coincidente enmuchos aspectos con la recogida en la bibliografía (Zitzow. 1992; Puccio. 1993; Ragheb, 1993; Sheets. 1993; Rocha-Singh, 1994), se estableció un listado de situaciones generadoras de estrés en la población universitaria.
Este listado constituye el cuerpo del I.EA. en el que se incluyen once situaciones potencialmente generadoras de estrés en los estudiantes dentro del ámbito académico.

Talessituaciones son las siguientes:
1. Realización de un examen.
2. Exposición de trabajos en clase.
3. Intervención en el aula (responder a una pregunta del profesor, realizar preguntas, participar en coloquios, etc).
4. Subir al despacho del profesor en horas de tutorías.
5. Sobrecarga académica (excesivo número de créditos, trabajos obligatorios, etc.).
6. Masificación de las aulas.
7. Falta detiempo para poder cumplir con las actividades académicas.
8. Competitividad entre compañeros.
9. Realización de trabajos obligatorios para aprobar la asignatura (búsqueda del material necesario, redactar el trabajo, etc)
l0. La tarea de estudio.
11. Trabajar en grupo.

Resultados y discusión
A continuación pasamos a comentar los resultados obtenidos después de realizar el tratamientoestadístico de los datos a través del programa SPSS PC+ versión 4.1
1. Análisis de las situaciones generadoras de estrés.
En la tabla 1 se reflejan las puntuaciones medias obtenidas para cada una de las situaciones incluidas en el cuestionario. Como puede apreciarse en dicha tabla, 7 de las 11 situaciones superan el teórico punto medio de la escala (correspondiente a una puntuación de 3 dado que laescala oscila entre 1 y 5). Ello quiere decir que el estrés percibido para cada situación es, en líneas generales, elevado.
Los alumnos evaluados informan que la situación que más estrés les produce es la definida como “Falta de tiempo para poder cumplir con mis actividades académicas” (x=4.37) seguida por “Sobrecarga académica’ (x=4.35), “Realización de un examen” (x=4.05), “Exposición de trabajosen clase” (x=4.02), “Realización de trabajos obligatorios para aprobar la asignatura (búsqueda del material necesario, redactar el trabajo, etc )“ (x=3.51), “La tarea de estudio” (x=3.40) e “Intervención en el aula (responder a una pregunta del profesor, realizar preguntas, participar en coloquios, etc.)” (x=3.32) En el resto de las situaciones planteadas en el inventario la media de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS