Historia

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACION. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA.

En republica restauradora y la educacion. Un intento de victoria definitiva, josefina vazquez plantea la necesidad del grupo liberal de afianzar su triunfo politico con un cambio ideologico en las conciencias de los ciudadanos del futuro que garantizara al estado liberal su hegemonia. Cambio que solo `podia lograrsepor medio de la escuela.
Vazquez analiza como esta necesidad se expreso en una tranformacion de los plantamientos liberales sobre educacion: de la libertad de enseñansa irrestricta sostenida en la constitucion de 1857 a la ley organica de instrucción publica de 1867 y su reforma de 1869, que daban al estado el derecho de imponer limites a esa linertad y de excluir del campo educativo laenseñansa religiosa.
Transformacion que se concreto en la construccion del proyecto educativo de gobierno barreda. Un proyecto para una escuela laica, cientifica generadora de un fondo comun de verdades para la soviedad nacional. Una escuela gestora del cambio ideologico, positivo, que el grupo liberal ansiaba como base de la formacion del ciudadano mexicano del siglo xx.
Ya desde 1861, despues delprimer triunfo sobre los conservadores, juares habia promulgado una ley de educacion (15 de abril), en la cual se reflejaba la conviccion de que el gobierno tenia que conrolar este medio insustituible de formacion de ciudadanos:
la instrucción, en el distrito y territorios queda bajo la inspeccion federal, la que habriera escuelas para niños de ambos sexos, y auxiliara con sus fondos las que sesostengan por sociedades de beneficencias y por las municipales, a efecto de que se sujeten todo al presente plan de estudios. El mismo gobierno federal sostendra en estados profesores para niños y niñas que se destinaran a la enseñanza elemental en los pueblos cortos que carezcan de escuela.
A las materias de la primaria elemental, moral, lectura, escritura, gramatica, aritmetica, sistema depesos y medidas y canto, se le agregaba el estudio de las leyes fundamentales del pais. Asimismo en la instrucción primaria elemental perfecta se exigia el estudio de la constitucion y la historia del pais sin duda se pensaba que esto era suficiente para sentar las bases que permitian la derrota espiritual del clero.
Por supuerto, la falta de fondos y el caso que vinieron de inmediato impidieronque se llevara a cabo los planes. Despues de haber sufrido la experiencia de la intervencion, los liberales habian perdido gran parte de su fe en la simple libertad y aunque la constitucion iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza se iba a operar un cambio de espiritu que llevaria a un control mayor de la educacion por el estado.
Para mejorar al pueblo, habia dicho moa, hay arrancarresueltamente el monopolio que el clero tiene en la educacion publica, por medio de la difusion de los medios de aprender y la inculcacion de los deberes sociales.
Establecia la instrucción primaria gratuita para los pobres y obligatoria en los terminos que expondra el reglamento. Desde luego excluia toda enseñanza religiosa del plan de estudios. Casualmente con exepcion de la escuela de sordomudos,que si enseñaba catecismo y principios religiosos. En los demas planteles se aludia a deberes de las mujeres en sociedad de las madres en relacion a la familia o de moral a secas. Y como sutilmente observa O gorman lo de moralizar al pueblo es discreta alusion al catolismio: ni esta iglecia ni ninguna religion eran indispensables para la existencia de una etica social.
La ley reglamentariaaparecio el 24 de enero de 1868 y lo importante era que, estaba dirigida al distrito y territorios federales, tuvo, como otras con el mismo radio de vigencia resonancia en todo el pais . La ley de instrucción del estado de jalisco del 25 de marzo de 1868 reflejaba ya la influencia de la federal. Por de pronto, tambien hacia desaparecer completamente la enseñanza religiosa, a cambio se enseñaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS