Historia

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Licenciatura en psicología

¿TRASFORMACIÓN A LA DEMOCRACIA O UN NUEVO MODELO DE DOMINACIÓN?


Ensayo
Guadalajara jal. Octubre 2012
“Historia Socioeconómica y política de México”

México: cómo organizar la desobediencia ciudadana
“Muerto el perro, se acabó la rabia”. Se trata del extraño cadáver de la democracia y de la epidemia provocada por el modelo de civilización dominante. De lademocracia llamada representativa. La misma que en buena parte del mundo no sólo no expresa ya el sentir complejo y dinámico de las ciudadanías, sino que se ha confirmado como un eficiente mecanismo por el que los monopolios económicos y políticos del mundo, las corporaciones y los gobiernos explotan impíamente a las sociedades. El uno por ciento contra el 99 por ciento: Rusia, Estados Unidos,España, Grecia, Chile, Portugal, Italia…
En México, por sexta vez en su historia reciente, se comete fraude electoral para impedir que acceda al poder un grupo diferente al que domina desde hace unos 80 años. Los mexicanos no podemos seguir creyendo en ello. Hoy es tiempo de pasar a la democracia participativa. Como en el resto del mundo, en México la democracia representativa no ha evitado laexpansión del neoliberalismo ni la de los monopolios y mafias legales e ilegales. Tampoco ha podido detener el agudo deterioro ambiental, convertido ya en crisis ecológica global que amenaza a todos y a todo sin distinción. Con la farsa escenificada por los siete ministros del tribunal electoral, a quienes un twitero calificó de “sicarios de toga y birrete”, termina un ciclo de dominación y comienza otro;esta vez con un delincuente como presidente. Sólo que ni en el país ni en el mundo es 2006, y mucho menos 1988, es más bien un 68 re-creado. Ha llegado la hora de organizar la resistencia social.
La resistencia o desobediencia ciudadana es imposible sin la organización de la sociedad y de su acción concertada y con objetivos. Es el paso obligado de las masas, fácilmente manipulables por caudillosy líderes, a las ciudadanías. Morena (Movimiento Regeneración Nacional), por ejemplo, debe dejar de ser ese cúmulo de gente honesta y combativa pero organizada desde arriba, sin estructura orgánica, para convertirse en un verdadero movimiento social donde las decisiones se tomen colectivamente. El manifiesto de AMLO, valiente, digno y decisivo, sigue siendo por desgracia un monumento alcaudillismo. La dignidad se sigue conjugando en primera persona. ¿Quién decidirá el cómo, cuándo y dónde de la desobediencia ciudadana? Morena, al igual que el #YoSoy132 y los otros movimientos contra la imposición y el fraude electoral, o es horizontal, flexible, espontáneo, descentralizado y creativo, o no será. Las redes sociales no pueden reproducir a los partidos verticales, rígidos y burocráticos dederecha, centro o izquierda. ¿Qué es la desobediencia ciudadana? Es un derecho a la rebelión, “…una práctica pública, no violenta, consciente y política, contraria a una ley u orden de autoridad considerada injusta o ilegítima, que la sociedad civil emprende con el objetivo de invalidar dicha ley u orden y de inaugurar una nueva legalidad en la que aquellos derechos sociales y civiles que la leyniega se vean de facto reconocidos”.
Toledo,Víctor M. México: cómo organizar la desobediencia ciudadana. la jornada[en línea]. 7 de agosto 2012, [fecha de consulta: 6 octubre de 2012]. Disponible en: <http://www.jornada.unam.mx/archivo_opinion/autor/front/96/33901>
En esta ocasión el autor menciona el como las masas, la ciudadanía se deja llevar vender su voto por cualquier migaja, y asípoder ejercer por unos cuantos pesos o despensas un voto que solo es comprado que les va a durar nada a comparación de su dignidad, lo que critica es que de verdad no ejercerán su opinión en este caso su verdadero voto, mas bien por lo que en realidad quieren votar. Le llaman desobediencia ciudadana a aquellos que se levantan que luchan por su opinión y el derecho a ella cosa que los altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS