Historia

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.
En este ensayo podremos observar temas acerca de la educación en la época colonial que son de mucho interés para nosotras como futuras educadoras, ya que cada uno de los temas tienen datos y breves explicaciones acerca del tipo de educación que existía anteriormente.
La educación en la época colonial principalmente se basaba en el cristianismo y en enseñar algunas letras ysermones a los estudiantes, ya fuesen plebeyos o de la nobleza, anteriormente los alumnos estudiaban en los patios de las iglesias y se les educaba para ser hombres respetables y mujeres de bien, tal como nos explican en la lectura de “ El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios, la doctrina y otras cosas de la policía cristiana” , en las “Ordenanzas de los maestros del nobilísimo, artede leer, escribir y cantar” observaremos algunas características de la educación popular indígena y de sus fines , sobretodo de la manera en la cual los maestros enseñaban a los alumnos por medio de distintos medios la doctrina cristiana, en “ La educación en la Nueva España del siglo XVlll” se hablara acerca de la educación misionera y de la evangelización, del trato que recibían los hijos de losprincipales y de la primera escuela existente en Texcoco.
El gremio sin duda alguna es un tema importante ya que era para los maestros un pequeños sindicato en el cual los apoyaban y los protegían tal como pudimos leer en la lectura “ El gremio de maestros de primeras letras”, además de observar breves descripciones de los maestros y de lo que era la vida escolar, hablaremos también de “ Laenseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia” en donde abarcaremos el periodo de auge para la Nueva España de sus cultos y sus culturas, de los efectos que tuvo la expulsión de los jesuitas y de las nuevas instituciones existentes.
Un tema de suma importancia es “La educación de niñas indias” ya que habla de las finalidades que tenía la educación para ellas y sus propósitos, lasdificultades y la causa de su caída.
Todos los temas y lecturas que veremos a continuación nos servirán para conocer más acerca de la educación y de la manera en la que la llevaban a cabo, además conoceremos sus principales objetivos y el papel que tenían los maestros en la educación de la época colonial.

* El orden en que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina y otras cosasde policía cristina¨
Gonzalbo, Pilar.
Después de la llegada de los Españoles al nuevo continente los principales y gobernantes colonizaron los pueblos y se propusieron catedralizar a las diferentes culturas que habitaban en ese entonces, eran culturas basadas en gobiernos politeístas en donde la religión era prioridad, basándose en su criterio decidieron tomar la religión como objetivo principalen la conquista y tradujeron sus esfuerzos en pura doctrina basada en el catolicismo. La doctrina se llevaba a cabo en los patios de las iglesias principalmente y se les daba las clases en categorías diferentes.
Los hijos de principales eran enseñados con mayor prioridad, se les enseñaban letras y a gobernar para posteriormente obtener los roles de sus padres, en cambio los hijos de los plebeyoso llamados maceguales se les daba misa por las mañanas y se enviaban a sus casas después de las cátedras para ayudar a sus padres en los oficios.
En cada barrio era asignado un viejo para acompañar a todos los inantes a la iglesia, la jornada era de 8 de la mañana a 5 de la tarde para tener tiempo provechoso en la enseñanza.
* “Ordenanzas de los maestros del nobilismo arte de leer, escribir,y contar.”
Gonzalbo, Pilar
La educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena. Se pueden encontrar diversas instituciones educativas dirigidas a diferentes clases sociales:
* Educación popular indígena: su objetivo era evangelizar a los indios, la promovieron los misioneros franciscanos uno de los representantes fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS