Historia

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
[pic]

Introducción al conocimiento científico.

Trabajo #5

12/09/2009

[pic]

Alumno: Haros Flores Abner Alain.

Maestro: Hernández Aviles Carlos.

*Idealismo

Algunos pensadores,alertados sobre las dificultades filosóficas del realismo, han sostenido que el mundo se compone de ideas y que estas son el contenido del conocimiento. Si el mundo es la conciencia, el conocimiento esun producto de la mente humana así: “el sujeto no solo produce conocimiento, sino que también produce un mundo de objetos.
Algunos idealistas importantes de la edad moderna son Descartes, Kant y losllamados idealistas alemanes, con Hegel a la cabeza.
Todo idealismo consiste, primeramente en establecer toda evidencia en la conciencia; toma como punto de partida para la reflexión, no el mundo delas llamadas “cosas exteriores”, sino el yo “sujeto” o “conciencia” que conoce.
El sujeto, al acercarse al objeto, llevaba una serie de valores, culturas, deseos y expectativas que de alguna maneraafectaban la captación del objeto. En los idealistas poskantianos se diluye el “mundo externo” en la “representación del mundo”, que hace un sujeto en su conciencia al conocer ese mundo de objetos.Cualquier persona que realice investigación debe saber que hay problemas ontologicos y gnoseológicas o epistemológicos, es decir; posturas sobre lo real y posturas sobre como conocer lo real.*Conocimientos pre-científicos, y medios para su adquisición.

En la antigüedad griega Platón reconocía grados de conocimiento; distinguía el nivel de doxa o simple opinión y el nivel de la episteme oconocimiento apropiadamente dicho.
Hoy en día quienes estudian la evolución del pensamiento científico identifican en su génesis saberes o explicaciones Pre-científicas que construyeron la matriz en laque se gesto y desarrollo el pensamiento científico

.*Conocimiento pre-científico.

Los problemas individuales y comunitarios han motivado el desarrollo de toda la investigación, sea científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS