Historia

Páginas: 28 (6802 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Historia

LA GUERRA FRÍA


Toda guerra va seguida de una fase de pacifismo, en la que los impulsos agresivos permanecen dormidos y se experimenta la euforia de comenzar una época nueva. La contienda del 39 al 45 ha sido extraordinariamente destructiva y dolorosa; esa euforia pacifista debía haber sido intensa, sin embargo 1945 es un año de sombras al mismo tiempo que de esperanzas.Gastón Bouthoul, el polemólogo francés, ha escrito: «Si bien en 1945 el alivio al final del conflicto fue grande, la euforia fue menor que en 1918. Y el historiador René Remond: «No es la menor paradoja de esta segunda postguerra que la paz haya podido parecer en 1945 mejor asegurada que veinticinco años antes y que, de hecho, la división se haya revelado más pronto.» La Segunda Guerra Mundial nohace más que abrir un período de tensiones, en el que el choque total es sustituido por una nueva forma de enfrentamiento que se ha bautizado como “la guerra fría”.





MOTIVOS Y DEFINICIÓN:


Muchos hechos mantienen la tensión a nivel mundial cuando comienza la postguerra: la inmensidad de las destrucciones, mantienen a Europa durante años bajo la amenaza del hambre; la continuaciónpsicológica del conflicto con el juicio y condena de los dirigentes nazis en Nuremberg, donde se procesa a los acusados, y se ejecuta a 12 (octubre de 1946). No obstante el freno más fuerte de la distensión es la diferente concepción política de los vencedores , ocasionalmente unidos frente a la amenaza alemana y a la vez concientes de sus incompatibilidades cuando las circunstancias bélicas hanpasado.
René Remond ha señalado como raíces de la guerra fría en primer lugar causas ideológicas: dos nociones de la democracia; para el Oeste ( con herencia del régimen liberal) la democracia es la defensa de las libertad individuales; para el Este la igualdad, instaurada si es preciso con la suspensión de las libertades individuales; y en segundo lugar, causas políticas: la competencia porla hegemonía territorial, que aceleró la conciencia de los disentimiento . El ejército soviético ha liberado a la Europa oriental y central y está presente y victorioso en ocho naciones; la retirada de los Estados Unidos del viejo continente provocaría una situación de desequilibrio.
Según Antonio Fernández la guerra fría es un estado de tensión permanente,
primero entre las grandessuperpotencias, luego entre los dos bloques acaudillados por las ellas —Estados Unidos y la URSS—, separados por lo que Churchill llamó en 1946 el «telón de acero», tensión que se detiene, sin embargo o, ante el peligro de choque directo, tensión que evita una guerra general , a la que las armas tecnológicas, y especialmente la bomba atómica, podrían convertir en un suicidio de la Humanidad, tensiónalimentada no sólo por la amenaza de las fuerzas militares, sino por toda suerte de factores ideológicos, económicos, sociales. No es, sin embargo, época sin conflictos, pero en sitios localizados, para que no se resuelvan en la espiral de julio de 1914 o septiembre de 1939.
La crisis de la alianza antinazi es anterior a la terminación de la guerra mundial. La cordialidad que presidió laconferencia de Teherán (noviembre 1943), se empezó a perder durante el año 1944, a medida que los avances los ejércitos demarcaban zonas en las que las decisiones eran unilaterales y no fruto de resoluciones conjuntas; británicos y norteamericanos no consultaron a los rusos su política respecto a Italia ni los rusos a sus aliados sobre su actuación en Rumania, Bulgaria y Polonia. La matanza del 10.000prisioneros polacos, aumentó el recelo y la hostilidad occidental hacia los soviéticos. En Yalta y en Postdam los desacuerdos fueron mas evidentes y sólo se llegó a resoluciones en base al retroceso de las posiciones de los occidentales. Churchill le echaba en cara a un enfermo Roosevelt su debilidad frente a los planteos de Stalin.
La creación de los bloques era la esperanza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS