Historia

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Hidalgo - Udg
El cura Hidalgo es uno de los iconos más importantes dentro de la historia de México ya que trazó el camino de la insurreción al dar el Grito de Dolores.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la influencia de los criollos, que propiciaban ideas más liberales y contrarias a la monarquía española, iba en aumento, por lo que empezaron a perfilarse las primeras tendenciasnacionalistas y contrarias a la excesiva tutela de la corona.
Por otra parte, el auge económico de la colonia no alcanzaba a los criollos de la misma forma que a los españoles, quienes acaparaban la mayoría de los privilegios y beneficios. La invasión de Napoleón a España fue aprovechada por grupos de criollos para proponer que el ayuntamiento de la ciudad de México asumiera la soberanía de NuevaEspaña

Leer más en Suite101: Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria mexicana http://historiasigloxix.suite101.net/article.cfm/miguel-hidalgo-y-costilla#ixzz0wt8z8SFu
Fue un estudiante sobresaliente en el colegio de jesuitas en Valladolid de Michoacán, hoy Morelia, llegando a ser licenciado en teología; cuando Hidalgo servía en el curato de Dolores, Guanajuato, se aficionó por la lecturade arte, ciencia, aprendió el francés y los idiomas de los indígenas, sobre todo el otomí.
A los sesenta años, el cura físicamente era un hombre de estatura mediana, tez morena, ojos verdes, cabello cano y calvo y muy activo físicamente.
Inicio del movimiento de independencia
Existieron diversas pláticas previas al inicio de la movilización armada entre Hidalgo y Allende acerca de que unaindependencia sería útil al país. Por lo que la aceptación de Hidalgo como miembro en la conspiración tuvo que ver con su preocupación por los menos favorecidos.
A principios de septiembre el gobierno se enteró de los planes de levantamiento de los conspiradores y Juan Antonio de Riaño, que era amigo de Hidalgo, dio la orden de aprehenderlos. Doña Josefa Ortiz envió un aviso a Juan Aldama en que decíaque habían sido descubiertos y cuando se reunieron los conspiradores, Hidalgo decidió que era momento de iniciar el levantamiento, el día 16 de septiembre de 1810.

Leer más en Suite101: Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria mexicana http://historiasigloxix.suite101.net/article.cfm/miguel-hidalgo-y-costilla#ixzz0wt9MBzFz
El descontento de los criollos acabó transformándose en unainsurrección abierta contra los españoles que se conoce como el "Grito de Dolores". Tuvo lugar el 15 de septiembre de 1810 y fue encabezada por el cura Hidalgo.
Hidalgo fue excomulgado
La Iglesia criticó a Hidalgo y el obispo de Michoacán decretó su excomunión el 24 de septiembre de 1810. Durante el recorrido en pueblos de parte de Hidalgo y su tropa, se fueron uniendo diversas personas a su ya depor sí heterogéneo grupo: la caballería armada eran gentes que trabajaban en haciendas y montaban a caballo, portaban como defensa machetes y muy pocos contaban con pistolas; su infantería eran los indígenas armados con palos, flechas y ondas; y los caporales de las haciendas eran los jefes de la caballería.
En un principio Hidalgo permitió que el grupo de personas a su órdenes cometierandiversos excesos entre la sociedad civil, y se dice que cuando quiso detenerlos ya no fue escuchado. Esta situación conmocionó a los criollos que apoyaban el movimiento, por lo que retiraron la ayuda a la lucha armada.
Lo anterior provocó diferencias entre Allende e Hidalgo. Sin embargo, a principios de 1811 ambos se unieron en Puente de Calderón donde libraron juntos intensas batallas, hasta que el 21de marzo de 1811, Hidalgo, Allende, Aldama y otros dirigentes fueron aprehendidos y después fusilados.
Muerte de Hidalgo y otros caudillos
Miguel Hidalgo y Costilla y otros jefes que formaban parte de la lucha armada, fueron capturados y ejecutados en julio de 1811 -la cabeza del cura Hidalgo fue expuesta en una jaula de hierro donde permaneció por varios años-.
Pero la lucha prosiguió, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS