historia

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
http://www.historiademexicobreve.com/2012/10/gobierno-de-vicente-guerrero.html
http://episodiosdemexico.blogspot.mx/2012/10/valentin-gomez-farias-y-la-reforma.html
http://www.historiademexicobreve.com/2012/10/gobierno-centralista-mexico-1835-1846.html
http://historiageneral.com/2011/04/08/la-independencia-de-texas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Yucat%C3%A1nhttp://www.sabersinfin.com/audios/122-eclectica/3774-invasion-norteamericana-a-mexico.html
http://mr.travelbymexico.com/209-revolucion-de-ayutla/
http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/175/


LA INVASION ESPAÑOLA A MEXICO EN 1829, SUBLEVACION DEL VICEPRESIDENTE ANASTACION BUSTAMANTE Y ASESINATO DEL PRESIDENTE VICENTE GUERRERO
Sucedió durante la presidencia de Vicente Guerrero.
Los españolesintentaron reconquistarnos enviando al brigadier Isidro Barradas considerado por los españoles como un "segundo Hernán Cortés".  Barradas con 3000 soldados se apoderó de Tampico, entonces un pueblo sin importancia, en Julio de 1829.
Al enterarse el gobernador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, reunió cerca de 2500 hombres y fue tras el "nuevo Cortés" y sus 3000, los cuales después de un par desangrientos combates se rindieron y fueron regresados a su país.
En 1829 una escuadra de 40 bracos, con 3500 soldados españoles desembarco en las costas de Veracruz. Su objetivo era cancelar la independencia de México y recuperar lo que había sido la Nueva España. El intento fracaso por la movilización de tropas mexicanas y principalmente por el clima de la costa que fue adverso a las tropasespañolas. Fue esta la primera intervención que sufrió México como nación independiente.
Durante los ocho meses y medio de historia que tuvo el gobierno de Vicente Guerrero del  1 de abril que toma posesión  al 17 de diciembre de 1829. Guerrero lucho contra levantamientos militares, fricciones políticas y el intento de reconquista por parte de España que enviaría al brigadier Isidro Barradas al mandode tres mil hombres para cometer dicha intención, el contingente español desembarco el 24 de julio de 1829 en cabo rojo Veracruz. La expedición no fue fructífera en parte por las enfermedades que diezmaron al ejército hispano y en parte a la resistencia ofrecida por los mexicanos. A la postre de estos hechos Anastasio Bustamante se levanta en armas contra Vicente Guerrero pidiendo la restituciónde la constitución suprimida por pedido de guerrero al congreso para hacer frente a los ya mencionados levantamientos militares y políticos.
Guerrero hace frente al levantamiento armado pidiendo licencia al congreso para realizar dicha acción no logrando nada y con la mayoría política y militar adheridos al Plan de Jalapa Guerrero deja en las manos del congreso el destino de la nación, así sedeclara a Vicente guerrero imposibilitado para gobernar y se nombra a Anastacio Bustamante como presidente. El gobierno de Vicente Guerrero marca e principio del fin de la primera república federal en México. Vicente guerrero es fusilado el el 14 de febrero de 1831 en Cuilápan, Oaxaca.

REFORMA LIBERAL DE VALENTIN LOPEZ ARIAS, LA INSTAURACION DE LA REPUBLICA CENTRALISTA, SEPARACION E INDEPENDENCIADE TEXAS, Y SEPARACION DE YUCATAN
El año de 1832 comenzó en México con un levantamiento en Veracruz que fue apoyado por Antonio López de Santa Anna. El pronunciamiento fue secundado en otras regiones y a fines de año Anastasio Bustamante debió dejar la presidencia en manos del moderado Manuel Gómez Pedraza quien, aunque había sido elegido presidente años atrás, no había podido cumplir con sumandato constitucional. Para inicios de 1833 el Congreso comenzó a ser dominado por los liberales y Antonio López de Santa Anna era el más viable candidato para suceder a Gómez Pedraza en el gobierno de México. 
En las elecciones de marzo de 1833 Santa Anna fue elegido presidente y Valentín Gómez Farías -un reconocido político de ideas progresistas que había actuado en favor de Gómez Pedraza meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS