Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD DE CASANARE Y
CONTAMINACION

ASIGNATURA: BIOLOGIA

GRADO: 8 A

TANIA PAOLA CUESTA RODRIGUEZ

COLEGIO ANTONIO NARIÑO

YOPAL-CASANARE
8 -05-2009

CONTENIDO
* INTRODUCCION

* BIODIVERSIDAD

* Genética o diversidad intraespecífica

* Específica

* BENEFICIOS DE LA BIODIVERSIDAD

* ACTIVIDADES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD

* BIODIVERSIDADDE LA ORINOQUIA EN CASANARE

* BIODIVERSIDAD DE ESPECIES

* El chigüiro

* El caimán llanero

* CONTAMINACION EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE

* Contaminación por la industria petrolera

* Contaminación al alcantarillado de Yopal

* Quema de basuras

* ASPECTOS QUE EN GENERAL AFECTAN AL DEPARTAMENTO DE CASANARE

INTRODUCCION
En el departamento deCasanare se presenta una contradicción evidente mientras que cuenta con una gran riqueza actual y potencial y se está frente a un marginamiento nacional y una baja capacidad científico-tecnológica y de gestión a todos los niveles. Esta región posee una gran biodiversidad en la que trataremos a continuación de hacer un análisis de algunas de las especies de la región, su hábitat, y si se encuentran enpeligro de extinción.
También sobre sus paisajes ríos, factores bióticos y abióticos.los aspectos que contaminan nuestro medio ambiente y la naturaleza. Luego se presenta otro tema LA CONTAMINACION EN CASANARE en el cual trata acerca de los principales problemas que aquejan a la sociedad de Casanare y cómo podemos mejorarlo.

BIODIVERSIDAD

Es el término [] por el que se hace referencia a laamplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiplesformas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

De cualquier forma, el concepto de biodiversidad permite diferenciar DOS tipos:

• Genética o diversidad intraespecífica: Es la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales, conocida éstapor la gran variedad de los genotipos.

• Específica: Entendida como diversidad sistemática, consiste en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.

BENEFICIOS DE LA BIODIVERSIDAD

La biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana y, a vez, las comunidades humanas han jugado un mayor papel formando la diversidad denaturaleza genética, especies y los niveles ecológicos.

Hay normalmente cuatro razones principales citadas en la literatura que indican los beneficios de la biodiversidad.

• El papel ecológico de biodiversidad
Los ecosistemas proporcionan apoyo a la producción (fertilidad de la tierra, polinizadores de plantas, los rapaces, la descomposición de basuras) y, servicios como la purificación delaire, agua, estabilización y moderación del clima, disminución de inundaciones y sequías, como otros desastres medioambientales. Todas estas son sin duda, funciones de mucha importancia para el ecosistema y la supervivencia humana.

• El papel económico de biodiversidad
Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Una parte importante de biodiversidad es lavariedad de cosechas, que también suele llamársele la agro- biodiversidad.

Un aporte económico es el turismo y la recreación, a partir de la gran diversidad de bosques, lagunas, ríos, paisajes y parques entre otros.

Los ecólogos, fueron los primeros en insistir en el aspecto económico de la protección de la diversidad biológica. Así, Wilson escribió en 1999 que “la biodiversidad es una de...
tracking img