Historia

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

El trabajo de investigación que presentaremos a continuación lleva como título principal “Condiciones Laborales”. Los subtítulos que se desprendan de él nos llevaran a conocer los diversos factores vinculantes en una de las actividades más importantes del ser humano.

La constante e innovadora mecanización del trabajo, los cambios de ritmo, de producción, los horarios, lastecnologías, aptitudes personales, etc., generan una serie de condiciones que pueden afectar a la salud, son las denominadas Condiciones de trabajo, a las que podemos definir como «el conjunto de variables que definen la realización de una tarea en un entorno determinando la salud del trabajador en función de tres variables: física, psicológica y social».

A continuación iremos detallando conceptosbásicos, factores incluyentes y una visión de las condiciones laborales en el Paraguay.

CONDICIONES LABORALES
Las condiciones laborales o de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otraspersonas.
La condición de trabajo, por lo tanto, está vinculada al estado del entorno laboral. El concepto refiere a la calidad, la seguridad y la limpieza de la infraestructura, entre otros factores que inciden en el bienestar y la salud del trabajador.
Cuidar las condiciones de trabajo tiene múltiples ventajas para el empleador y para el Estado, desde económicas (ya que las malas condicionesimplican un mayor gasto por el pago de tratamientos médicos, seguros, etc.) y legales (las condiciones mínimas están tipificadas en el derecho civil y el derecho penal) hasta morales (ningún trabajador debería estar en riesgo por desarrollar una actividad laboral que le permite satisfacer sus necesidades básicas).
Puede decirse que las condiciones de trabajo están compuestas por varios tipos decondiciones, como las condiciones físicas en que se realiza el trabajo (iluminación, comodidades, tipo de maquinaria, uniforme), las condiciones medioambientales (contaminación) y las condiciones organizativas (duración de la jornada laboral, descansos).
ESTÁNDARES DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud compartendefiniciones comunes.
La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes:
* Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.
* Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costopara el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.
* Legales:Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

CONDICIONES DE TRABAJO-------------------------------------------------
Medio Ambiente Tarea Organización
Termorregulación Posturas Tiempo
Iluminación Esfuerzos Ritmo
Espacio Manipulación Estilo de mando
Ruido Contaminantes Salario

MEDIO AMBIENTE
Medio ambiente físico de trabajo
Nos referimos a factores de medio ambiente natural en el ámbito de trabajo y que aparecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS