Historia

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE

“PROFR. MIGUEL CASTIILLO CRUZ”

EXTENSIÓN MAZATLÁN

Materia: La Educación en el Desarrollo Histórico de México ll
Trabajo: Ensayo
Titular: Delgado Morales Lourdes Daniela
Alumna: Rodríguez Domínguez Jesús MilagrosFECHA 18/OCT/12
En este presente trabajo daré a conocer la situación Educativa de 1910-1920 donde comentare los cambios que se dieron durante la educación de México. LA revolución le dio importancia a la educación así como le dio lugar a los cambios de la sociedad, desarrollare los sucesos relacionados con la educación que año con año fueron modificándose, como bien sabemos la educaciónes indispensable en la sociedad y es fundamental que se conozca la evolución y los cambios que se dieron en ese año.
Como se sabe la revolución comenzó en el año de 1910, también inicia el movimi ento educativo revolucionario en México, pero poco antes que comenzara, México pasaba por una problemática rural educativa, nadie creía que era necesario mejorar la economía de la población rural.
Elmovimiento educativo fue realizado por José Vasconcelos, en el cual buscaba eliminar el analfabetismo y actualizar el aprendizaje en las escuelas primarias. Las escuelas primarias se transfieren los ayuntamientos del distrito y formaban parte de la Secretaria de Instrucción Publica de Bellas Artes. (SIPBA).
Escuelas rudimentarias
Los gobernantes revolucionarios se encontraron con un granproblema: dos terceras partes del país que era la población rural habían sido olvidas y sufrían la gran necesidad de que su gente fuese educada. Para ello las autoridades respondieron y fundaron las escuelas rudimentarias que tuvieron como propósito principal alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción. Su plan de estudios estaba limitado en solo enseñar a hablar, leer, escribir el idiomacastellano y a realizar las operaciones fundamentales, que se impartiría en dos cursos. Los cuales me parecen muy pocos y creo que el plan de estudios se lograba pero muy por encima, no había un aprendizaje verdadero.
Unas de las actividades que implementaron para lograr una mayor asistencia a estas escuelas fue distribuir alimentos y vestido a los educandos.
Y a pesar de ello, al poco tiempo de sucreación éstas escuelas fueron catalogadas como “escuelas de peor es nada” argumentando que la instrucción dada en las escuelas rudimentarias no los sacaría de la miseria en la cual se encontraba esta población. Por ser totalmente inútiles, según dijo todo el pueblo mexicano, éstas desaparecieron por las razones antes mencionadas.
Rafael Ramírez mencionaba: “No, era pues, ésta la escuela que elindio y el mestizo de las áreas rurales necesitaban, porque con ella o sin ella la vida de miseria y de incultura que llevaban seguía permaneciendo en el mismo plano inferior en que se encontraba”¹
En mi opinión no eran inútiles, simplemente que las personas de las comunidades rurales no les encontraron el beneficio porque supongo que no quisieron cambiar su vida tradicional. Quizás creían quehabían nacido para vivir trabajando de sol a sol y ganarse el pan de cada día. Para que ellos hubieran visto el beneficio de estudiar debieron haberles ofrecido mejores formas de vida a los que terminaran los cursos, creo que se hayan motivado un poco más.
Aunque las escuelas rudimentarias las borraron por completo porque supuestamente no servían; fueron el principio de un progreso educativo quehasta nuestros días sigue evolucionando.   Y que a mi punto de vista es muy cierto pues se dice que de la equivocación se aprende, y en este caso los encargados del rango educativo aprendieron para bien de la educación del país, se mejoro tomando en cuenta las necesidades de la población y se sigue mejorando para un futuro más acogedor.
Cabe destacar que durante la revolución hubo un conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS