historia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
EXPEDICIÓN LIBERTADORA Sebastián Francisco de Miranda (caraqueño, hijo de blancos españoles) en 1806 realiza su primer intento de independencia, desembarca en Ocumare de la Costa con 200 hombres armados (fusiles, lanzas), fracasó por apresamiento de 2 goletas y 10 hombres colgados y fusilados por piratería. Miranda se retira a Trinidad. El 3/agosto desembarca en Vela de Coro, iza la bandera,derrota a realista que lo esperaban, toma fortín de San Pablo y marcha a Coro la cual estaba abandonada porque el clero lo acusó de ateo y de tratar de nombrar gobernantes protestantes y judíos. Maracaibo, Mérida y Valencia se pusieron en orden del Capitán General y reunieron un gran ejercito, Miranda se retira a Aruba y luego a Inglaterra a continuar planes revolucionarios. Causas del fracaso:Falta de apoyo mantuano (mal visto y considerado infiel a la monarquía)
Desconocido para muchos por llevar casi 40 años fuera del país
Severidad del castigo hacia Chirino y España atemorizó al pueblo
Tropas de Miranda carecían de sentimientos patriotas, sólo querían tierras y riquezas.
Este movimiento sirvió para difusión de ideas republicanas y crear consciencia en futuros levantamientos. Susexpediciones representaron paso más decisivo contra la monarquía española. Participó en procesos independentistas americanos, independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa. En 1810 regresa a Venezuela para la guerra contra España, firma capitulación de San Mateo con Monteverde y la declaración de independencia. Fue Generalísimo y preso en cárcel de Carraca (Cádiz), muere en 1816.
Línea deltiempo:
- Noviembre/1805 - Prepara su expedición desde Estados Unidos
- 2/febrero/1806 - Sale miranda desde Nueva York
- 12/marzo/1806 - se iza por primera vez la bandera tricolor en el barco Leander en Haití
- 27/abril/1806 - goletas Bachus y Bee son apresadas y Miranda huye a las Antillas y se instala en Trinidad
- 3/agosto/1806 - desembarca en la Vela de Coro e iza por primera vez entierra firme la bandera tricolor
- 4/agosto/1806 - toma ciudad de Coro
- 13/agosto/1806 - se va a Trinidad y de allí a Londres.
INVASIÓN NAPOLEÓN BONAPARTE A ESPAÑA (1808) Carlos IV entregó la corona a su hijo Fernando VII quien fue obligado a abdicar por apoyar a Francia y José Bonaparte se convirtió en el nuevo Rey de España. El 2/mayo/1808, madrileños se rebelaron contra los franceses invasoresy el movimiento se extendió a todo el país, formando Juntas en defensa de Fernando VII.
CONSPIRACIÓN MANTUANOS España vivía situación tensa por invasión de Bonaparte y Caracas se enteró a través de Andrés Bello (alto funcionario de Secretaría e intérprete en Inglaterra). Capitán General de Venezuela, Don Juan Casas, recibe un emisario diplomático de Francia, que desembarcó del buque «Serpents» enLa Guaira con el objetivo de hacer reconocer a Jose Bonaparte como rey de España. Caracas reaccionó en contra, pidiendo expulsión de comisionados. El Capitán General pide una reunión para debatir la situación porque Los Mantuanos querían aprobación de juntas similares a las de España pero el Capitán General rechazaba. Octubre/1808, el Marqués del Toro le entregó una carta de Miranda al CapitánGeneral desde Londres (pedía promover Independencia de Venezuela). Del Toro rechazó la propuesta y provocó división de dos grupos, unos querían juntas como Sevilla y otros la Independencia. Hubo reuniones secretas donde participaron hombres importantes de la sociedad caraqueña: Juan Vicente Bolívar, Simón Bolívar, Marqués del Toro, José Félix Ribas, Vicente Salias, el Conde de San Javier, AntonioFernández, Mariano Montilla, Vicente Tejera, etc. Noviembre/1808, se envío al Capitán General un documento respaldado con 22 firmas donde se apoyaba la formación de la Junta defensora de Fernando VII (Los Bolívar y otros no firmaron). Firmantes fueron apresados o confinados en sus domicilios y se inició un juicio donde se examinó toda la situación. En 1809, se concedió un indulto pleno a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS