Historia

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
La conversión de los señoríos prehispánicos en pueblos de indios
Los señoríos prehispánicos fueron convertidos en pueblo de indios que conservaron su organización política al frente de los cuales había un cacique pero ahora estaban sometidos al gobierno Español. y muchos de estos pueblos pasaron a ser ayuntamientos o cabildos.
Con estos sistemas hubo una continuidad de funciones políticas, loque favoreció la recaudación de tributos. Y al control de de la administración del territorio y solo en algunas regiones se ejerció el control mediante la fuerza.
Civilizaciones mesoamericanas y su herencia histórica
 
Alimentación

El maíz (surge en Teotihuacan, La Venta, El Tajin, Palenque y Monte Alban)
Para las herramientas de labranza se efectuaban sacrificios humanos, se bendecían losinstrumentos y se modelaban imágenes de los dioses con pasta de maíz. Sus herramientas eran puntas de madera quemadas pare endurecerlas y el azadones con piedra pulida y mango de maderas 
Los métodos de cultivo eran los sistemas de Rosa y chinampas.                       
1. La recolección: frutas de todos los árboles que hallaban a su paso.
2. Los otros alimentos fueron : chile, frijol,la calbaza, amaranto, cacahuate, cacao y el aguacate.  

Civilizaciones mesoamericanas y su herencia histórica
Religión
Todos los pueblos mesoamericanos eran politeístas rendían culto a una infinidad de deidades. Veneraban la fuerzas de la naturaleza.
Los pueblos mesoamericanos concebían al mundo con un sentido dinámico y sostenían que la Tierra había pasado por diversas etapas o soles y cadauno había terminado con un cataclismo.
La ultima etapa, la del Sol en Movimiento (Quinto Sol), obligaba al hombre a ofrecer al Sol y la Luna su propio cuerpo y sangre para saciar el hambre de los dioses. De esta manera los astros podían seguir su marcha por el Universo.
Como un ejemplo un dios del agua (lluvia) :
Mayas-Chaac
Zpotecos- Cocijo
Teotihuacanos, toltecas y mexicas-Tlaloc.

En lospanteones mesoamericanos destaca como dios supremo Quetzalcóat.
Los centros ceremoniales fue para sus rituales. Edificados con piedras, y en algunos casos muros de adob, ricamente ornamentados.

Destacando los centros ceremoniales por su arquitectura:
Teotihuacan y la Ciudadela o la Plaza de la Luna.
Monte Albán y su gran espacio abierto al cielo.
Tenochtitlan y el gran recito ceremonialdel Templo Mayor

Siendo así la arquitectura en gran espacio de su veneración. Todos los ritos se efectuaban al aire libre. De ahí la construcción de enormes plazas como la Teotihuacan, donde utilizo de manera amplia el talud y el tablero. También se edificaron palacios para la nobleza como Palenque y Uxmal , y juegos de pelota.
También existió la religión y la guerra por obtener poderíos detierras, cosechas como se tiene a los dioses militares como: Ek Chuah en los mayas; Huitzilopochtli entre los mexicas.

Civilizaciones mesoamericanas y su herencia histórica
Ciencia 
En las civilizaciones mesoamericanas surgieron grandes avances científicos como uno de ellos es la paliación de las matemáticas para demostrar y afirmar varios aspectos de la vida cotidiana en esa época y hoy ennuestra actualidad.
Las Matemáticas 
Se aplicaron los sistemas de numeración los mayas emplearon el cero 0 ; los numerales mayas sirvieron casi exclusivamente para representar fechas calendarías y cálculos astronómicos ( fases de Venus, de la Luna, predicción de eclipses). Y sucesos históricos.

El cálculo y la astronomía 
El manejo de la aritmética y el computo del tiempo por medio deobservaciones astronómicas muy precisas, con el propósito de establecer un calendario ajustado a las necesidades agrícolas y hacer prevalecer explicaciones religiosas arraigadas en el pueblo.
Calendario
Entre los mayas existían dos calendarios el religiosos  o de cuenta corta que contaba con: 260 dias y se formaba con 13 meses de 20 días .
Calendario civil  se componía de 18 meses de 20 días y uno solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS