Historia

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
“De esta manera podemos concluir que el mestizaje cultural se da a partir de la permanente lucha que ha existido desde 1521, entre la cultura del colonizador (dominante) y la cultura del colonizado(dominada), pero no en un terreno consiente, en el que mezclemos armoniosamente elementos culturales de cada cultura para crear en un diseño propio de la cultura nuestra. Si no que, el mestizaje se daen planos ajenos a nuestra conciencia ordinaria, pues ahí, la cultura indígena es rechazada y menospreciada.”

“Los mexicanos somos un pueblo mestizo culturalmente, pero no lo somos por nuestrapropia decisión conciente, por nuestra propia voluntad. Por una selección de los elementos culturales que esté adecuada a nuestra elección. Somos mestizos culturalmente, es cierto, aun en contra denuestra voluntad. Y aunque tratamos de "borrar" cualquier vestigio biológico (cremas blanqueadoras y tintes de cabello) y cultural (copiando elementos culturales que no entendemos, sentimos y disfrutamos)de nuestra milenaria raíz, ésta brota obstinada como nopal que se niega a morir.”

“¿Será que los mexicanos debemos "trabajar" por hacer consiente nuestro mestizaje cultural para, poder destruir lascadenas de la colonización?”

16. México, cruce de culturas

“Los humanos son animales diferentes. Su diferencia radica en la cultura, una razón fundamental de nuestra adaptabilidad y de nuestroéxito. Los medios sociales y culturales de adaptación han resultado de una importancia crucial en la evolución de los homínidos. Sociedades la vida organizada en grupos”.

“Al igual que los humanos,muchos otros animales, incluidos los simios, monos, lobos y hormigas, viven en grupos organizados. Por ejemplo, muchos monos viven en grupos sociales o manadas, compuestos de múltiples machos y hembrasadultos y de su descendencia, en los que las jerarquías de dominación, los grupos juveniles de juego y los diversos movimientos y actividades coordinados regulan los contactos entre sus miembros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS