Historia

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA - NUCLEO MIRANDA
CONTADURIA PÚBLICA
CATEDRA: BANCA Y SEGURO

LA INDUSTRIA BANCARIA EN VENEZUELA

INTEGRANTES:
YOHANA MARTINEZ CI: 19.388.689
FRANCIA LINARES CI: 14.454.895
MARNERY BRICEÑO CI: 12.160.929
JENNIFER MARQUEZ CI: 14.789.326CONTADURIA PUBLICA 501N

LOS TEQUES, OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION
La banca se le estudia entre los derechos generales del derecho mercantil, por que las operaciones de banca más características son actos objetivos de comercio (numeral 14, articulo 2| del código de comercio); así como el comerciante compra con la intención de vender y revender, el banquero recibe dinero en depósitos con la intenciónde darlo en préstamo y lo presta efectivamente.
Desde el punto de vista casi estrictamente teórico se ha llegado a sostener que la operación de banca es objetivamente mercantil aunque se efectué aisladamente aunque se efectuó por quien no es comerciante (banquero), pero la operación de banca encaja con mayor operación con aquellas que son en masas, la interpretación en operaciones de crédito.En Venezuela existen regulaciones y leyes que regulan la banca para evitar desfalcos y asegurar cada día los ahorros y la confianza brindada por los ahorristas a las diferentes entidades bancarias, ya que efectivamente existen irregularidades, que han afectado a los mismos; en esta investigación veremos un poco lo que sustenta dichas leyes y como se maneja la banca actualmente, bajo un enfoquetecnológico.
Las disposiciones legales tienen un carácter dual de derecho público y de derecho privado y concurren en la regulación de las empresas bancarias y de las operaciones que estas llevan a cabo, en el ámbito de los contratos bancarios.

INDUSTRIA BANCARIA
ESTRUCTURA, REGULACION Y SISTEMA A LARGO PLAZO:
El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo detodas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.
Uno de los principales cometidos de los Bancos Centrales es regular el sector de laBanca Comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto del Sistema Bancario. El Banco Central tiene que estar preparado para actuar como prestamista del Sistema Bancario, proporcionando la liquidez necesaria si se generaliza la retirada de depósitos. Esto no implica la obligatoriedad de salvar a cualquier banco de la quiebra.
Elsistema bancario es  el mecanismo social para facilitar el flujo de dinero entre quienes desean invertir y no tienen suficiente dinero para ello, y quienes tienen dinero ocioso y lo guardan. Los inversionistas solicitan los créditos al banco, el cual los otorga del dinero de los depositantes. Esto es lo que se denomina "intermediación financiera.
Por estructura entendemos todo al total departes que componen un sistema y que, ordenados de manera jerárquica, trabajan en conjunto en pro de la consecución de un objetivo común. La Real Academia Española define estructura como la “distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa”.
La estructura del sistema financiero en Venezuela, de manera jerarquía, está compuesta en su parte superior por el ejecutivo nacional, representado por elMinisterio del Poder Popular para la Economía y Finanzas. En él se incorporan entes adscritos y supervisados, que vienen a ser el Banco Central de Venezuela, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y el Fondo de Garantías de Depósitos,  encargados estos de dirigir políticas monetarias, impresión de billetes de la moneda de curso legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS