Historia

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Son tres resumen estan numerado a hora vos elegi cual te interesa a vos pra es el(1).
1-El último encuentro”, de Sandor Marai
“Esto mismo sentiste tú quizás por primera vez en tu vida, cuando en aquel bosque, en aquel punto de acecho, levantaste el arma ya puntuaste para matarme”. Se inclina por encima de la pequeña mesa que hay entre los dos, delante de la estufa, se sirve una copita de licor,y saborea el líquido color púrpura con la punta de la lengua. Satisfecho, vuelve a poner la copita sobre la mesa".
Sandro Marai, “El último encuentro”1
Resumen
Esta novela trata sobre el reencuentro de dos amigos de juventud, Henrik y Konrad, que se vuelven a ver ya ancianos, cuarenta y un años después del acontecimiento que marcó sus vidas. Poco a poco nos vamos adentrando en lo que condujo alos personajes a aquella fatídica mañana de cacería en que Henrik pudo sentir cómo su amigo le apuntaba con su arma. La proximidad de la muerte hace de marco para esta revisión de la “trayectoria vital” en que el protagonista va expresando sus necesidades de encontrar la verdad, de recuperar su amistad a pesar de la traición, y de lograr una reconciliación interior. A través de la vida de estosdos militares encontramos un testimonio de una época ya perdida: la de Viena durante el imperio austrohúngaro.
Palabras clave: relato; amistad; sentido de la vida; Imperio austro-húngaro.
EMBERS, by Sandor Marai
Introducción
Con este enigmático párrafo me gustaría presentar una obra literaria que nos introduce en el tema de la “trayectoria vital”. Francesc Torralba2, refiriéndose a la vejez,describe aquellas necesidades humanas que surgen con fuerza en esta etapa de la vida: necesidades “intangibles” o espirituales que, sin ser necesariamente religiosas, tienen que ver con el sentido de la vida: la necesidad de sentido, identidad, orden, verdad, libertad y arraigo; necesidad de oración, de soledad y silencio; de cumplimiento del deber, y de gratitud. Como en todas las cosas humanas,éstas aparecen en conflicto entre sí. Mi interés al analizar esta obra, más allá de disfrutar con su magnífica prosa, es intentar descubrir qué necesidades espirituales o “intangibles” mueven al protagonista, y cómo el conflicto entre ellas le da forma a la novela.
Según George Steiner3, crítico literario, un clásico nos enfrenta directamente a los conflictos vitales más profundos y universales.“Hay oposiciones que nos definen, y las obras literarias son un lugar privilegiado para encontrarlas. (...). Creo que solamente a un texto literario le ha sido dado expresar todas las constantes principales de conflicto propias de la condición del hombre. Estas constantes son cinco: el enfrentamiento entre hombres y mujeres; entre la senectud y la juventud; entre la sociedad y el individuo; entre losvivos y los muertos; entre los hombres y Dios (o los dioses).
Sobre el autor y la obra
Sandor Marai nació en 1900. Pertenecía a la burguesía y sus obras son un retrato de las clases cultas y refinadas del imperio austrohúngaro. Entre sus numerosas novelas destaca “Confesiones de un pequeño burgués”, una auténtica autobiografía.Contrario tanto al comunismo como al nazismo, Marai era un liberalconvencido. En 1948 se marchó de Hungría, y este exilio le trajo como consecuencia el anoni
“El último encuentro”, de Sandor Marai mato, aunque había publicado más de cuarenta obras. Vivió en diversas ciudades de Europa y finalmente se instaló en San Diego, California, donde puso término a su vida en 1989. Este autor ha sido considerado a la altura de los mejores narradores clásicos, como ThomasMann, Stefen Zweig, Philip Roth o Proust.
Argumento
Esta obra trata sobre el reencuentro de dos amigos de juventud, Henrik yKonrad, que se vuelven a ver ya ancianos, cuarenta y un años después del acontecimiento que había marcado dramáticamente sus vidas. Poco a poco nos vamos adentrando en lo que condujo a los personajes a aquella fatídica mañana de cacería, en que Henrik pudo sentir cómo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS