Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Nicaragua
En 1502 Cristóbal Colón hizo su último viaje a las antillas - o Mar Caribe - en busca de tierra firme que no fuera solo una isla.
Navegando hacia el sur por la costa de lo que hoy es Honduras, se vino una tempestad muy característica aún en la actualidad, a la época de huracanes, por lo que casi pierde todos sus navíos, de no ser por haber encontrado un cabo en el cualpudo tocar tierra y escapar de tan terrible tormenta.
Agradecido con esta tierra la cual salvó su vida y la de sus acompañantes, le nombró "Cabo Gracias a Dios", y continuó su viaje hasta la desembocadura del Rio San Juan - del cual tomó posesión. Acababa de descubrir la Costa Atlántica de lo que hoy es Nicaragua.
En 1522, al otro lado del istmo de Panamá donde la flota construida por Nuñez deBalboa yacía, una expedicion organizada y dirigida por Gil González de Avila se dirigía hacía el norte del continente a lo largo de la costa pacífica de lo que hoy es Costa Rica. Pronto se hizo a tierra y comenzó su penetración de los territorios que posteriormente llegaron a ser la costa oeste de Nicaragua.
Aquí conoció a los jefes Indios - Nicoya y Diriangén, y descubrió un vasto estrecho de agua- El Gran Lago conocido por lo nativos como Cocibolca.
La historia relata que los Andaluces de Gil Gonzalez de Avila quienes fundaron la ciudad de Granada en el banco sur de este gran lago, llamaban al lago "Agua de Nicarao" ya que este era el nombre del gran cacique que gobernaba toda la región con el cual Gil González se había reunido en 1523. Con el correr del tiempo, y por facilidad de supronunciación, sufre una trasposición de órden sintáctico y pasa a ser Nicarao Aguas, hasta terminar en el actual nombre de "Nicaragua".
Fué Francisco Hernández de Córdoba, teniente del gobernador Pedro Arias de Avila, conocido como Pedrarias, quien fundó las ciudades de Granada y León en 1523 y 1524 respectivamente. En 1534 el Papa Clemente VI estableció la primera iglesia episcopal de Nicaragua.A esto siguió un periodo de peleas, a menudo sedientas de sangre, entre los españoles y las dos ciudades; estas se dieron sin interrupción en estos territorios recién colonizados.
En 1570, la ciudad de León y sus habitantes, ambos españoles y nativos, quedaron bajo la autoridad de la Gobernacion de Guatemala. Pero los conflictos entre León y Granada continuaron através de los siglos XVI y XVII.En 1610, la más violenta erupción del volcán Momotombo, situado cerca del lago más pequeño conocido como Xolotlán, destruyó la ciudad de León, por lo que las autoridades de gobierno y religiosas decidieron trasladar la ciudad a cierta distancia al lugar en donde se encuantra actualmente León. Mientras que la única señal de vida dada por el Momotombo era humo, solo se veían cenizas sobre lascosechas.
Granada, por el otro lado, estaba expuesta a otra clase de desastre al ser saqueada por incursiones provenientes de la Costa Atlántica. Fué en 1605 que se dió la primera incursión la cual fué dirigida por el pirata holandés John Davis.

A finales del siglo XVII los inglese se instalaron cerca de Jamaica, establecieron un tipo de protectorado en la costa oriental del continenteCentroamericano desde el golfo de México hasta Panamá, con el fin de permitir a sus piratas para que operaran más facilmente en el área. Con los inglese vinieron los negros desde Jamaica los cuales se establecieron a lo largo de la costa Atlántica quienes hasta en el día de hoy la constituyen junto con los indígenas nativos.
En 1740, estos negros fundaron dos pueblos en Nicaragua - Bluefields y Greytown;durante el siglo XVIII , los ingleses acompañados por los indios miskitos, llevaron a cabo incursiones periódicas al interior navegando los rios y cruzando el Gran Lago. A menudo causaban serios daños a los pueblos que estaban prosperando tales como Jinotega, Boaco y Camoapa.
Fué para este tiempo que se dió la gesta histórica de una joven nicaragüense llamada Rafaela Herrera Sotomayor, durante una...
tracking img