Historia

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
1- Menciona las formas de gobierno que tuvo México entre 1828 a 1876.
Republica central, Republica federal (1846-1863), Dictadura, Segundo Imperio (1826-1867), Republica.

2- Para ti ¿Cuáles fueron los problemas más difíciles que enfrento México de 1828 a 1876?
La invasión española de 1829, Perder el territorio de Texas en 1836, La Guerra de los Pasteles 1838, donde se rompieron relacionescon Francia, en 1847 cuando Estados Unidos invadió México, el mandato de Santa Anna de 1852 y la venta de la Mesilla por 15 millones
3- ¿El periodo de estudio que nos ocupa es de corta, media o larga duración? Explica por qué.
El periodo es de larga duración, aunque son muchos procesos casi son cinco décadas seguidas en las que México atravesó por estos conflictos.
4- ¿Cuáles fueron losprocesos mediante los cuales México perdió más de la mitad de su territorio en los años que van de 1846 a 1854?
“Intervención estadounidense” de 1846-1848 un poco también en la “Dictadura de Santa Anna” por todos los estadounidenses que quisieron atacar el país, “Venta de la Mesilla” en la cual se vendió 75 mil km2 por 15 millones, pero solo recibimos 7 millones en 1848.
5- ¿Por qué el HimnoNacional tiene una letra en la que llama a los mexicanos a defender al país?
Por qué Santa Anna fue un militar del ejército español el cual tenía en mente la lucha por nuestros bienes y porque México estaba pasando en ese tiempo por momentos donde necesitaba la victoria.
6- ¿Puedes mencionar algunos actores individuales y colectivos de la época?
Anastasio Bustamante quien fue dos vecespresidente de la república, pero fue muy criticado por ejercer el poder de manera tirana.
José Ma. Luis Mora fue uno de los primeros exponentes del liberalismo en México, pugno por la separación Iglesia-Estado.
Francisco Gonzales Bocanegra fue un poeta mexicano, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.
7- Para ti ¿Cuáles fueron los tres principales movimientos separatistas que ocurrieronen México en el siglo XIX? Explica por qué.
- Cuando España vendió la florida en 1819 porque así fue como Estados Unidos empezó a invadir y comprar territorio mexicano llevándose todas sus riquezas.
- La guerra de Texas de 1836 porque se separó gran parte del territorio mexicano por
-Intervención estadounidense de 1846-48, porque México no estaba en condiciones de iniciar un conflicto, el paísestaba en bancarrota y sumido en luchas de facciones, las que provocaron falta de identidad y unidad nacional.
8- ¿Cuáles fueron las intervenciones extranjeras que hubo en México durante el siglo XIX?
La intervención francesa de 1835 y La intervención estadounidense de 1846
9- ¿Por qué Francia y Estados Unidos invadieron México durante el siglo XIX?
Por los reclamos que la nacióneuropea le hizo a nuestro país y las consecuencias de la difícil situación que había en nuestro país: política, económica y socialmente.
10- ¿Qué opinión tienes sobre las causas que provocaron la independencia de Texas?
Yo opino que si los texanos ya habían manifestado sus intenciones de separarse, no había porque crear conflicto, pudiendo hacernos más fuertes o crear un bien común.
11-Escribe un comentario sobre la guerra contra Estados Unidos de 1846-1848, y la forma en la que hubieras participado de haber vivido en esa época.
Pues me da coraje como Estados Unidos quiso aprovecharse de la situación del país para expandirse y así tener mayores riquezas. Yo si hubiera estado ahí hubiera pedido ayuda a países europeos o americanos para poder afrontar la situación y poder derrotar aEstados Unidos.
12- ¿Cuál era la intención de las tres reformas liberales que se aplicaron en el país durante el periodo comprendido de 1828 a 1876?
Acabar con la desigualdad social, Suprimir la educación que era dirigida por el clero y fomentar educación laica, los nombramientos de los puestos eclesiásticos serian hechos por el Estado, eliminación del diezmo.
La nulidad de las leyes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS