Historia

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
DOCTRINAS TOTALITARIAS.
Las doctrinas totalitarias se caracterizan por ser dirigidas por un movimiento de masas y un partido político que se confunde con las instituciones del Estado. El líder es carismático, tiene poder absoluto, acude a la violencia y al control de los medios de comunicación para el dominio de la población; adoptan los uniformes y lenguaje militar, así como los grandessímbolos; se oponen al comunismo, a los judíos y a los masones; apoyan el imperialismo. Ejemplo de estas doctrinas son la Nacional Socialista de Adolfo Hitler, el fascismo italiano de Benito Mussolini, así como el militarismo en Japón.
Fue en el mediterráneo donde adquirió forma la primera dictadura de tipo fascista, un absolutismo de ideología y técnica nuevas, una forma de gobierno autoritaria quepretendía sustituir la democracia parlamentaria.
EL FASCISMO
Los italianos se sentían defraudados con los aliados al firmar el Tratado de Versalles, ya que les habían prometido toda la Italia Irredenta y sólo recibieron dos pequeñas regiones: Trento y Trieste, y ninguna colonia. Se encontraban decepcionados ante la crisis de 1929 y la incapacidad de los gobernantes para controlar los descontentos,exigencias de los movimientos obreros, quienes realizan numerosas huelgas.
En este contexto surge el fascismo italiano de Benito Mussolini en oposición a la democracia liberal y al movimiento obrero tradicional (anarquista o marxista), quien exalta la idea de un Estado superior frente a la del individuo o clase social, y el centralismo a través de un partido único. Además, utiliza los medios decomunicación para el control de las conciencias de los individuos y es expansionista y militarista.
Benito Mussolini fundó en 1919 el Partido Nacional Fascista (PNF) y con él llega al poder en 1922 e intenta suprimir la lucha de clases. Establece el sindicato vertical único para empresarios y trabajadores, que obedece los lineamientos del Estado. Es un régimen autoritario y todos los poderesemanaban del Duce (Caudillo, Líder). El Estado gobernaba todos los sectores y actividades de la sociedad, la vida corporativa y sindical, la educación, la cultura, etcétera, y pretende revivir la grandeza del antiguo imperio romano.
El fascismo es un movimiento totalitario; es decir, nada puede existir fuera del Estado, por encima de él ni en contra de él, estableciendo así la dictadura, anulando losderechos laborales al crear corporaciones obrero-patronales que prohíben las huelgas
Promueve el nacionalismo y la unidad de la patria ante todo; es antiliberal por oponerse a la democracia y propone un capitalismo corporativista.
Es imperialista y se adueña de Etiopía (Abisinia, 1935) y de Albania (1939), y realiza esfuerzos por mantener una posición de predominio en el mar mediterráneo.
ELNAZISMO.
Surgió en Alemania después de la I Guerra Mundial, y principalmente durante la crisis de 1929, donde más de la tercera parte de los trabajadores alemanes se encuentran desocupados y dolidos por las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles, por las cuales tenían que pagar jugosas cantidades a los países vencedores de la Gran Guerra, aunado a que el país había quedado mutilado aldarle una salida al mar a Polonia (el puerto libre de Danzing) y fraccionado, quedando el territorio Alemán dividido en Alemania y Prusia oriental.
En ese contexto surgió el Partido Nacional Socialista (Partido Nazi), encabezado por Adolfo Hitler, quien tiene por objetivo recuperar los territorios perdidos, la supremacía de la raza aria y la de culpar al pueblo judío (se declaran antisemitas) porquedominan gran parte de la economía de Alemania; defienden el cristianismo positivo y un gobierno por encima del interés particular; apoyan la eutanasia y eugenesia, buscando con ello la higiene racial, incluso durante el gobierno de Hitler fundan dos hospitales (en Alemania y Noruega) cuyo objetivo fue la “creación” de la raza pura con agentes de la SS y mujeres alemanas y noruegas rubias, altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS