Historia

Páginas: 18 (4436 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Primera guerra mundial se denomina al conflicto bélico ocurrido entre 1914 y 1918, que involucró a las potencias imperialistas más importantes de la época. Y pensar que tal derramamiento de sangre se llevó a cabo como consecuencia del asesinato de dos personas. A continuación la historia de la "Gran Guerra" como fue llamada en su tiempo, la guerra que marcaría el paso hacia una nueva forma deestrategia.
Antecedentes
En 1900 Europa se hallaba en una situación equilibrada y que hacía pensar en una próspera paz. Existía un balance de poderes que se sostenía en una serie de alianzas forjadas por matrimonios entre figuras importantes. La sangre del Rey Jorge V de Inglaterra se había mezclado con la del Zar Nicolás II de Rusia, y la del Kaiser Guillermo II de Alemania con la del emperadorFranz Joseph de Austria. El desarrollo comercial marítimo era próspero para Inglaterra, Alemania se había convertido en un gigante industrial, con eficientes y crecientes fábricas y su marina crecía rápidamente. Francia se había convertido en el centro mundial de la cultura y los negocios. Rusia era una sutil monarquía, aunque decadente, poseía figuras poderosas de la literatura y el arte y aunque suejército no contaba con suficiente tecnología bélica, era enorme. Austria, se caracterizaba por estar siempre al borde de dividirse en fragmentos étnicos. En Estados Unidos, Woodrow Wilson, guiaba al gigante norteamericano con optimistas y pacíficos sueños. La mayoría de los estadounidenses de esa época pensaban que las guerras europeas no eran de su incumbencia.
|
Mapa de europa en el año1914, mostrando las principales potencias de la Gran Guerra |
El asesinato que iniciaría el caos
Todo parecía ir bien en el mundo hasta que un 28 de Julio de 1914 en Sarajevo, Bosnia, el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro húngaro, y su esposa Sofía, fueron asesinados por un estudiante serbo-bosnio de 20 años llamado Gavrilo Princip, miembro del grupo radical nacionalista zerbiomano negra. Con dos disparos cumplió su misión. Fue el detonante de la gran guerra. Esto funcionó contra los planes de independencia de Servia, porque le dio al gobierno austro-Húngaro, el pretexto para militarizar y ocupar el país.
|
Grabado de la época acerca del asesinato del Archiduque Francisco |
| |
Gavrilo Princip, el que iniciaría la Gran guerra, en juicio por el asesinato delArchiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía |
|
 
Comienzan las alianzas
Un embajador Austro Húngaro, le preguntó al Kaiser Guillermo si le podría proporcionar Alemania apoyo a Austria, incluso si Rusia decidiese intervenir, para defender a Serbia y debido a que Alemania se sentía amenazada por Francia y Rusia, las cuales eran aliadas, Alemania aceptó. Austria planeaba la división de Serbia yboicoteó los esfuerzos de paz de los Serbios, Les envió un ultimátum planeando la subyugación y el repartimiento de serbia. Serbia pidió auxilio a Rusia, y Rusia se movilizó en respuesta al llamado. Austria Hungría ordenó una movilización total, sin que el emperador, supiera que Rusia se había movilizado al lado de Serbia, y así comenzó la cadena de movilizaciones que desencadenarían en elconflicto bélico internacional, llamado primera guerra mundial.
La Gran Guerra comenzó en Agosto de 1914. Los líderes permanecieron inmutables. Cuando Rusia movilizó sus fuerzas a la frontera prusiana, Alemania le dio 12 horas para detener su movilización. Al mismo tiempo, Alemania, mandaba un ultimátum de 18 horas a Francia para declarar su neutralidad si tenían que pelear contra Rusia. Francia nohizo lo que los Alemanes pedían, y para el 3 de Agosto Alemania entraba en Guerra contra Francia y Rusia, mientras que ésta peleaba al lado de Austria-Hungría. Todo esto generó una gran emoción en la gente de aquella época. Se consideraba un honor ir a la guerra, una oportunidad para distinguirse de los demás, para portar un adorno en el pecho y decir que se peleaba por la patria. Francia enviaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS