Historia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Los pueblos originarios también eran dueños de las tierras Argentinas.
El Estado Nacional se caracterizó por negar históricamente la existencia de la población indígena en su territorio, lo que derivó en políticas de exterminio físico y cultural, que se extendieron hasta el siglo XX.
Se comenzó con una invisibilizaciòn de la población indígena, y al mismo tiempo al borramiento de laspertenencias de origen de los inmigrantes, quienes llegaron a estos territorios a finales del siglo XIX y principios del XX. Tal inmigración, procedente de Europa, fue la respuesta a una política activa por parte del Estado Nacional que se propuso “poblar” el territorio con el fin de fundar una nación “civilizada”. “Pero en la guerra con los indios el problema cambia de aspecto, lo que hay que aumentarle aeste enemigo no son los obstáculos para entrar, sino los obstáculos para salir” (Excursión a los Indios Ranqueles, pag. 24).
La falta de datos censales, demográficos y económicos específicos sobre este sector de la población es un efecto de este proceso de invisibilizaciòn y borramiento de lo indígena por parte del Estado.
La “Conquista del Desierto” fue llevada adelante por el ejército delgeneral Roca desde 1879 y fue la avanzada final de las fuerzas bélicas argentinas sobre la Nación Mapuche y los pueblos originarios, que hasta allí mantenían su autodeterminación y soberanía, con el fin de exterminar a su población y arrebatarles el territorio. Esta conquista fue una campaña militar llevada a cabo entre 1878 y 1885 por el gobierno de la Republica Argentina con los pueblos indios,que logró el objetivo de ejercer el dominio sobre los territorios de la región pampeana y la Patagonia, que estaban bajo el control de las tribus aborígenes. Previamente a la “Conquista del Desierto”, los distintos gobiernos llevaron adelante campañas militares y acuerdos de paz con los distintos pueblos que poblaban la región pampeana y Patagonia oriental con el objeto de contener sus ataques o deavanzar sobre sus territorios para incorporarlos. Roca creía que la única solución contra la amenaza de los indígenas era expulsarlos o asimilarlos.
Muchos indígenas murieron en enfrentamientos armados para resistir la invasión europea, por enfermedades y por cambios en las condiciones de vida. Mansilla sostenía que “Conocer la fisonomía del país, hábitos y tradiciones de los indios permitirá laformulación de una política acorde con ese panorama y explicará las razones de la hostilidad india hacia la autoridad central. “Mansilla considera al indio con los escrúpulos propios de un antropólogo interesado en documentar los sistemas de parentesco, relación sociales, indumentaria y alimentación, dedicándole, además, extensos párrafos a su lenguaje” (Prologo de “Excursión a los IndiosRanqueles”)
“Las poblaciones indígenas patagónicas no diezmaban solamente la ganadería en sus periódicos avances sobre asentamientos rurales, paralizando las actividades agrícolas, el comercio y la expansión interna nacional, sino que también empeñaban el prestigio del país en el exterior” (Exclusión y Otredad. Notas sobre la construcción del otro-indígena en la formación del Estado Argentino. Pag.56)
Apartir de la reapertura democrática en 1983 existieron avances significativos en relación al reconocimiento de la existencia y de los derechos específicos de los Pueblos Indígenas en el campo jurídico. Aunque se pudo observar que la brecha que separa la letra de la ley de las políticas públicas, tanto a nivel nacional como provincial, es aún muy grande. Los Estados provinciales asumen distintaspolíticas ante quienes identifica como sus “otros internos” mientras que algunos elaboran leyes específicas que contemplan derechos indígenas y la necesidad de garantizar la participación de los mismos en las instancias de toma de decisiones. El reconocimiento de las poblaciones indígenas y sus derechos introducidos en la última reforma de la Constitución Nacional en 1994, marcha un hito muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS