Historia

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Maquiavelo(1469-1527)Maquiavelo , es un autor que integra las concepciones propias del Renacimiento, en Italia se produce en las llamadas ciudades- estados en la que los gobiernos tienen en su mayoría participación popular. En los años iniciales del siglo XVI, la monarquía basoluta habúa llegado a ser el tipo predominante del gobiernode la Europa occidental. Ésta derrocó al constitucionalismosfeudal y a las ciudades-estados libres , así como la legitimitad dinástica , los gobernantes ecleciásticos fueron sometidos cada vez más al control del poder realy desapareció la autoridad de la iglesia. en Italia las fuerzas de un nuevo sistema comercional e industrial habían sido especialmente destructoras con el sistema antiguo. En la época en la que escribía M. Italia estaba dividida en 5estados grandes. la caída de la República florentina esra un ejemplo de la incapacidad de un gobierno de hacer frente a las nuevas fuerzas políticas de la época. M. contemplaba a Italia retrasada en su modelo político , no hubo ningún poder suficiente par apoder unir a toda la península. Como muchos italianos de la época, consideraba que era la Iglesia la responsable de tales cosas. Demasiado débilpara unir italia, el papaera, sin embargo , suficientemente fuerte para impedir que ningún otro gobernante la uniera.La tesis importante de Maquievalo , para algunos se produce el nacimiento de la actividad política moderna. Emancipa una política y moral. En la obra de M. se habla de una separación de la religión con respecto a la política.Podemos encontrar su vida dividida en varias etapas, asídistinguimos las siguientes.
1469-1498. Gobierno de los Medici y del fraile dominico Girolamo Savanarola.
1498-1512. Maquiavelo trabaja en el gobierno de la república de Florencia como consejero militar y diplomático. Misiones a Francia, Siena, ante César Borgia, en la corte papal y ante el emperador. Durante este período adquiere su experencia política. En 1512 y gracias a la intervenciónespañola se restaura el poder de los Medici y desaparece la república. La fortuna obliga a Maquiavelo a ocuparse del estudio de la política (lo stato).Cuando se retablece la soberanía de los Medici , hace que escriba Los discrusos y El príncipe(1513). El príncipe en un intento por congraciarse con los Medici. El libro se lo dedica a Lorenzo de Medici. No consigue puesto político alguno, tan sólo se leencarga en 1520 que escriba una historia de Florencia. Maquiavelo escribe los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. El libro está dedicado a dos republicanos, Zanobi Buondelmonti y Cosimo Rucellai. En el se estudia la forma más perfecta de gobierno, la república mixta, mediante el estudio de Roma.
Las cosas importante son : la ciencia de la politica : que es una ciencia como arte comoforma de conocimiento político , que es la experiencia, una experecnia últil para los tiempos modernos, concepcion empirista de la politica . Esta experiencia sólo puede ir dirigida hacia el éxito. M. tiene una concepción pragmatica de la politica . Cualquier ortra consideración lo que hacen es distorsionar la politica.La segunda idea importante es la separacion entre la política y moral y lareligion y señala que las acciones que tienden a la grandeza son inmoral pero no hay que desestimarlo si va encaminado al éxito. Su carácter instrumental es lo que escandaliza. El 3 tema es el republicanismo , en Los discuros reflexiona sobre la mejor forma de gobierno. El modoleo que valora es el gobieno mixto . Muestra un entusiasmo por el GOBIERNO POPULAR y la REPÚBLICA ROMANA (gobierno mixto =estabilidad y libertad), pero no era la apropiada para la Italia del siglo XVI, época en la que escribía.
Lo 1º que hay que presuponer es que los hombres son malos , es díficl determinar cúal es bien común, ya que en nuestra sociedad no hacen falta hombres virtuosos. En M. hay una inversión de los conceptos de fortuna y virtud. ( la forma en la que se gobiernan los principados es la suerte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS