Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
En el siglo XVI era cuestión de suma importancia para los españoles la explicación de por que habían sido ellos y no otros, loas conquistadores de gran parte del nuevo mundo, pensaban que esas tierras eran el premio que dios les otorgaba por haber expulsado de España, a los árabes infieles. A este episodio se le conoce como la reconquista española, y tiene la importancia de quepermite comprender mejor la reconquista española.
Una vez lograda la expulsión de los árabes, loa afanes expansionistas de la corona española no secaron a pesar de las dificultades económicas. Tras la larga guerra contra el reino de granada, las arcas de los reyes se hallaban mermadas y era necesario encontrar alguna solución.
El 31 de marzo de 1492, Isabel y Fernando firmaron un documento en el cuallos judíos serian expulsado de España, con la finalidad de evitar problemas entre estos y la comunidad cristiana, pero detrás de este pretexto se encontraba un interés económico, ya que los judíos estaban obligados a vender todas sus pertenecías, pero se les prohibía sacar sus riquezas de España, de esta manera la corona se recupero económicamente aunque de forma parcial, sin embargo la clave delexpansionismo fue cuando colon les propuso una nueva ruta para llegar al oriente sin tener que cruzar el mediterráneo, colon salió del puerto de palos en agosto 1492.Tras dos meses de viaje, colon descubrió y se adueño en nombre se los reyes católicos las islas de San Salvador, Cuba y Haití.
La isla española fue el primer núcleo virreinal español en américa, el cual sirvió como plataforma parala conquista del resto de la Antillas. La corona y los nuevos pobladores querían proseguir la expansión a otros territorios para así obtener esclavos y mayores riquezas.
El caribe fuel el primer foco de expansión española, que al principio se encontró en problemas, en primera instancia a España llegaban relatos que eran as mitos que realidades lo que influyo para que varios grupos de emigrantesdecidieran embarcarse y establecerse en américa.
La isla de cuba fue el punto de partida de las expediciones a lo que actualmente es la republica mexicana básicamente fueron dos los factores que convirtieron a cuba en una especie de trampolín, primero se encontraba cerca de México y segundo ya que diego Velázquez era gobernador de la isla y el impulso las exploraciones.
La Primera expedición quedo en manos de Francisco Hernández de Córdoba el era un militar español que participo en la conquista de cuba y que gozaba de una gran amistad con diego Velázquez. El primer punto al que arribo fue islas mujeres llamada así por que ahí encontraron una gran cantidad de ídolos femeninos.
En 1518 Diego Velázquez organizo la segunda expedición ahora encabezada por juan de Grijalva que al igual quecórdoba participo en la conquista de cuba, en unos de sus desembarcos recibieron presentes lujosos enviados por Moctezuma II, lo anterior confirmo a juan de Grijalva que en esa tierras había muchas riquezas, sin embargo no decidió aventurarse mas por lo que decidió regresar a cuba, esta vez la expedición fue un éxito pues redituó una ganancia de 20,000 pesos , de los cuales se destinaron 4,000 alquinto real.
Para la tercera expedición Diego Velázquez escogió como capitán a Hernán Cortez. A su vez selecciono como miembros de su tripulación a pedro Alvarado, Bernal Díaz del catillo, Cristóbal de olid y Alonso Hernández entre otros, El 18 de febrero de 1519 zarpaba desde el cabo de san Antón al mando de 11 embarcaciones con un total de 700 hombres, 16 caballos y 14 cañones.
Cuando laexpedición llego a Centla, fue atacada por un grupo de indígenas a los que los españoles vencieron fácilmente los indígenas prefirieron firmar la paz y darles algunos regalos como objetos de oro, mantas y algunas doncellas entre las cuales iba la malinche ella trabajaría como traductora para los españoles.
Al único problema al que se enfrentaban los españoles era que el grupo estaba dividido en dos...
tracking img