Historia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
tamaulipas

Hay una prenda de vestir con la que en todo México se identifica a los tamaulipecos: la cuera. Es un artículo que a lo largo y ancho del estado se usa como prenda de gala para asistir a una fiesta, para bailar y tocar música o para un desfile. Se le puede ver tanto en Ocampo como en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa o en Nuevo Laredo; es, sin lugar a dudas, el vestidotípico tamaulipeco.
Ramón Mendoza, artesano de Tula, nos narra el origen de esta prenda tan singular, con filigrana de cuero y barbas en las mangas, pecho y espalda: “Anteriormente se le llamaba cotón; era una chamarra lisa, larga hasta el suelo, exclusivamente para los vaqueros. La hacían de gamuza de venado pero la hacían para el campo, para protegerse de las ramas, y de ahí nació la idea dehacerle una al general Alberto Carrera Torres, pero ya con algunos adornos; en ese tiempo no se ponían las barbas que ponemos ahora. Esa primera cuera la hizo el papá de mi suegro, el capitán Rosalío Reina, que fue compañero revolucionario del general; dice mi mujer que la hizo en plena sierra: donde andaba ahí cargaban la máquina. Los dibujos los tomó de las flores silvestres del campo y de ahí paraacá se ha venido estilizando a través de tanto tiempo. No tengo una fecha exacta, fue entre 1915 y 1917”






zacatecas

mujer consiste de unafalda de paño rojo, línea "A" por enfrente, pues atrás tiene tablones. En la parte baja de la falda hay una franja con flores bordadas. De la falda sobresale un fondo de encaje color blanco. La blusa, blanca y de brocado francés, tiene uncuello alto, tipo virreinal; manga bombacha, excepto del codo a la canilla, botonadura y es entallada hasta la cintura de donde cae un faldón plisado de la misma tela.
El traje típico del hombre consiste en un pantalón beige, pueden ser otros colores, camisa blanca de cuello alto con bordados en el pectoral y puños terminados en olán. Se acompaña de unachaqueta roja de manga tres cuartos, abierta yadornada con botones.



nuevo leon
MUJER: EL TRAJE CONSTA DE UNA BLUSA BLANCA CON OLANES AL FRENTE, CON BOTONES ATRÁS Y UN BROCHE EN EL PECHO. LA FALDA, CON DIBUJOS EN LÍNEAS RECTAS Y BOTINES, LA USAN DEBAJO DE LA RODILLA. EL CABELLO LO PEINAN EN FORMA DE CHONGO Y LO ADORNAN CON UN MOÑO, CUYOS LISTONES QUEDAN COLGANDO.

HOMBRE: LA INDUMENTARIA MASCULINA CONSISTE EN CAMISA BLANCA,PANTALÓN COLOR CAFÉ Y BOTAS.

LA INFORMACIÓN LA SAQUÉ DE UN INFORME DE OTRA PERSONA, PERO QUIERO QUE LOS QUE BUSCAN ÉSTA INFORMACIÓN LA ENCUENTREN FÁCILMENTE.

coauhila
MUJER:El traje típico es muy alegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alucidos a la región ; o bien , cactáceas propias del lugar, así como franjas sencillas que rematan en olanes del mismo vestido.
El trajese complementa con reboso y botas
HOMBRE:camisa vaquera, pantalón de mezclilla y botas.

sonora
Consiste en blusa de manga larga abotonada al frente, llevando a la altura de la cintura un vuelo u olán que define la esbelta figura de las jóvenes. La falda es larga y el ruedo tiene adornos de cintas en colores contrastantes, así como en los puños y el pecho de la blusa. Llevan el cabellolargo y las mayores lo cubren en ocasiones con un paliacate anudado bajo la barbilla.

Sinaloa


El vestuario típico de Sinaloa, con el que se celebra el baile típico, está confeccionado en manta. En la mujer destacan los adornos de Amapa, una de flores características de la serranía del estado. También está representado en dicho traje el arte de la cerámica

Los hombres portan un sombrerode palma que es confeccionado en el municipio de El Fuerte y usado por los mayos que aún subsisten, la camisa la usaban y la siguen usando los labradores, al igual que el paliacate rojo con que enjugan su sudor y sus lagrimas.

durango

La mujer porta un vestido floreado, pero en colores oscuros, la falda lleva un olán blanca, mismo que se coloca en la pechera de la blusa. La blusa es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS