Historia

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
CURSO: TEORIAS EDUCATIVAS
FECHA: 26- SEP- 2012
TEMA: LOS ASPECTOS BIOLOGICOS EN LA EDUCACION
SUBTEMAS: a) LA BIOLOGIA DEL EDUCANDO.
b) LA HERENCIA TEJIDO SOMATICO, PLASMA GERMINAL.
c) RAZA Y SEXO a) infancia
d) EL CRECIMIENTO CORPORAL b) pubertad
c)adolescencia
d) edad media

a)Por eso se estudia la biología del educando para estudiar métodos y técnicas de la educación. Las cuestiones más importantes que el enfoque del educando debe abarcar son: la herencia, el crecimiento y el medio físico.
Todas las sociedades elaboran y transmiten expectativas,mandatos, valores y sanciones acerca del "ser" y el "hacer" de varones y mujeres. Varía según el momento histórico y algunos aspectos diferenciales por clase social o grupo étnico.
Consciente o inconscientemente cada persona internaliza formas específicas de pensar, sentir y actuar que definen los roles que desempeñarán a lo largo de su vida. Proceso que se estima natural y espontáneo , pero muchasveces se dá de manera violenta. Cada persona tiene la "libertad" de realizar elecciones personales, pero siempre dentro de los valores y roles aceptados en el ámbito social donde se desarrolle.
La identidad de género comienza a gestarse desde el nacimiento; el color rosa y el celeste, los apodos, los juguetes, los sueños sobre el futuro. Y es ahi donde los adultos juegan un papel fundamental ya queinculcan los modelos socialmente aceptados sobre los que ellos/as van a construir su autopercepción y valoración.
b) La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus progenitores. El estudio de la herencia biológica es lo que se conoce como genética, que incluye:
* Herencia genética: resultadode la replicación del ADN y de la división celular.
* Herencia epigenética: resultado de, entre otras cosas, modificaciones en el ADN como el "silencio" o no expresión de un gen.

El concepto de herencia que el educador maneje debe ser amplio y tener en cuenta que en el individuo humano , se cruzan factores de las más diversas índoles.
Significa que nosotros perpetuamos la especie, puestraemos genes desde nuestros antepasados y eso es lo que se llama herencia, algo que se adquiere de nacimiento mediante genes bilógicos.
El género se refiere al aspecto psicológico y cultural que toda sociedad atribuye a cada uno, es decir, que considera masculino o femenino. De esta manera podemos decir que las características de género son construcciones socio-culturales que varían a través dela historia.
El primero en estudiar la herencia biológica fue Gregor Mendel; mediante sus estudios con guisantes y otros vegetales pudo enunciar tres leyes con las cuales explicaba el modo de transmisión de ciertas características de los progenitores a la descendencia, y que hoy día aún se siguen teniendo en cuenta:
* Primera ley, o Principio de la uniformidad: “Cuando se cruzan dosindividuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales."
* Segunda ley, o Principio de la segregación: Un organismo individual posee dos alelos que codifican un rasgo y que estos alelos se separan en proporciones iguales cuando se forman gametos.
* Tercera ley, o Principio de la combinacion independiente: Los genes que codifican diferentes características se distribuyen de formaindependiente cuando se forman los gametos.
Estos factores, además, pueden sufrir cambios que son transmitidos a la prole dando lugar a la aparición de variabilidad dentro de un mismo rasgo para individuos de una misma especie.

c) Lo que tienen estas tres cosas en común es que todas ellas interactúan en las aristas biológicas y culturales (o sociales).

Todos presentamos diferencias de edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS