Historia

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La arquitectura neoclásica en Francia



El Panteón de París, obra de Jacques-Germain Soufflot.
Francia es el centro del arte neoclásico.
Ange-Jacques Gabriel (1698-1782) es el primerarquitecto de la época. Se debate entre el Barroco de sus inicios y el neoclasicismo de sus últimas obras, como el Petit Trianón. Gabriel es un arquitecto del Antiguo Régimen que recupera la arquitectura deestilo dórico, aunque sin basa en la columna. Otras obras suyas son: la Escuela Militar, el Ministerio de Marina y el Teatro de Versalles, además de numerosos hoteles.
Pero los grandes teóricos delneoclasicismo fueron dos críticos de arte Johann Wínckelmann y el, también pintor, Antón Rafael Mengs, que estudian la antigüedad clásica, y propugnan el purismo y el clasicismo como virtudes del arteantiguo, y la serenidad y el equilibrio como modelo de belleza.
Como lo hiciera el barroco, el nuevo estilo sirve de propaganda tanto para el Antiguo Régimen como para los Estados liberales. Aparecenen todas las capitales arcos de triunfo y puertas conmemorativas. El Estado es el impulsor del nuevo arte. Napoleón Bonaparte alienta el primer gran neoclasicismo, dando un carácter monumental a unosedificios que paga el Estado.
Jacques-Germain Soufflot (1713-1780) es el primer gran arquitecto plenamente neoclásico. Construye el Panteón de París. Los edificios recuerdan a los templos clásicoscomo el Partenón, aunque son más grandes y no tienen acceso por todas partes. Son edificios de uso público, de nueva planta, que se dedican a la Administración del Estado o al ocio de la burguesía, comolos casinos y teatros. Otra obra suya es la iglesia de Santa Génova.
Algunos arquitectos continúan con ciertos convencionalismos barrocos, como Víctor Louis, que siendo neoclásico tiende a utilizarelementos barrocos, como en la Comedia de Burdeos o Lyon, y Pierre Vignon en La Madeleine.
Charles Percier (1764-1838) y Pierre Fontaine (1762-1853) son los arquitectos oficiales de Napoleón. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS