Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eLA INTEGRACION DE MÉXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL
El gobierno liberal toma una serie de medidas destinadas a desbloquear la propiedad, con la finalidad de favorecer la expansión de una capa de pequeños propietarios libres.
La iglesia en lugar de muchas pequeñas propiedades rústicas tenía pocas pero extensas haciendas y latifundios, éstas pasaron a manos de un número reducido de personascon la excepción de El bajío, donde algunos latifundios lograron fraccionarse. La propiedad más afectada fue la de los indígenas.
La circunstancia de que la forma natural de desamortización era la conversión de los derechos de los arrendatarios y denunciantes en derechos de propietarios no les permitió ver que la propiedad comunal de los pueblos indígenas eran también desamortizable ;pero tan luego se dieron cuenta de ello , trataron de desamortizarla, con tanto más empeño cuando se era más fácil de ser desamortizada que la de la iglesia , por que de seguro la defenderían menos los indígenas en su estado habitual de ignorancia y miseria .
La Reforma contribuyo a lograr la aparición de una economía de mercado en México en palabras de Leopoldo Solís la ley denacionalización de los bienes eclesiásticos promulgado por el gobierno de Juárez en 1859, permitió que la propiedad urbana y rural se emprendieran nuevas actividades fue, paso hacia la economía capitalista basada en transacciones de mercado.
Las Leyes de Reforma no tuvieron un efecto inmediato en el crecimiento económico, si resultaron eficaces y contribuyeron decisivamente a la expansión del capitalismoen México.
Puede afirmarse que los grandes acontecimientos sociopolíticos de la reforma se orientaron objetivamente a la creación y expansión del mercado y la conformación de un estado nación integrado.
Según Cordera Campos y Ruiz Durán, con la reforma se inicia una fase que ellos denominaban “transición hacia el capitalismo dentro del capitalismo” en el sentido en que “ en este periododominaba la expansión del capitalismo por sobre el desarrollo capitalista; se trata entonces de un proceso de “ocupación” y “desarrollo” territorial y estructural de la Nación por parte del capitalismo.
De modo que esta expansión se manifieste en el proceso de unificación nacional, en la constitución de un mercado de trabajo interno y de la integración al mercado mundial por la vía primario-exportadora.El proceso de integración nacional adquiere un impulso durante el régimen de Porfirio Díaz. La era porfiriana produjo el primer gobierno Mexicano con una estrategia dirigida a lograr el desarrollo económico. Esta estrategia consiste en tomar cualquier medida que fuera necesaria para alentar grandes cantidades de inversiones extranjeras.
El concepto porfiriano de la economía mexicana era unatricotomía:
1) El gobierno, encargado de mantener las condiciones que atraerían capital extranjero.
2) El sector privado extranjero, que promovería el crecimiento del país por medio de la inversión.
3) El sector privado nacional, algunas partes selectas del cual se beneficiarían con las actividades creativas de los extranjeros.
Esta fórmula permitió el crecimiento de una economía de mercado quese reflejo en un proceso de expansión económica. En este momento histórico donde se hacen presentes los efectos de las leyes de desamortización, en especial lo que hace a la constitución de un creciente mercado de trabajo. La ruptura de la vieja organización comunal, productora para el autoconsumo, hizo que gran parte de los campesinos se fueran a las haciendas a trabajar como peones, y determinoque por lo menos ciertos bienes de origen agrícola y manufacturero, que antes se procuraban por sí mismos, a través de la agricultura de subsistencia y de las artesanías primitivas, les fueron proporcionados por la producción capitalista a través del intercambio.
El crecimiento de la demanda interna acentuó esta tendencia y el establecimiento de los ferrocarriles y la supresión de las...
tracking img