Historia

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El Auto gobierno en Chile durante la P. Vieja
El período de la Independencia se inicia en Chile y en América en 1810 con la formación de la Primera Junta de Gobierno y termina en 1824 y se prolonga en otros hasta 1826 con la expulsión definitiva de los españoles.
Patria Vieja
(1810-1814)
Se inicia en 1810 con la Primer Junta de Gobierno y termina alrededor de 1814 con una derrota Patriota,que para Chile fue el “Desastre de Rancagua”, (1 y 2 de Octubre de 1814).
Con la formación de la Primera Junta de Gobierno el 18 de Septiembre de 1810, se realizaron las siguientes acciones u obras:
1.- Traer los desterrados por García Carrasco y así volvieron don Antonio de Rojas y don Antonio Ovalle, y a los cuales, el proceso los había declarado inocentes.
2.- Formó el primer ejército nacionalde unos 1.500 hombres, para vestirlos y armarlos hubo que aumentar los impuestos del estanco del tabaco; disminuir los sueldos de los empleados públicos y solicitar erogaciones privadas.
3.- Abolió el monopolio comercial y declaró libertad de comercio con todo el mundo, abriendo para esto los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Corral, con esto las entradas aduaneras se duplicaron elprimer año y continuaron aumentando.
4.- Convocó a las provincias a elecciones para formar el primer Congreso Nacional.
5.- Recibió al abogado Antonio Alvarez Jonte como representante de la Junta de Buenos Aires.
6.- Suprimió la Real Audiencia culpándola del motín de Figueroa.
El 4 de Julio de 1811 se celebró la sesión inaugural del Congreso Nacional; ocupó la presidencia don Juan AntonioOvalle, que era el más anciano de los elegidos. Tres distintas corrientes de opinión se formaron desde el principio en este congreso de 42 diputados. Ellos fueron:
 La corriente que se llamaba a sí misma “moderada” y que podríamos llamar conservadora. Formaban la mayoría con 24 diputados de ideas tranquilas e intermedias entre el régimen colonial y el régimen recién establecido; no querían cambiarlo anterior completamente y sólo deseaban libertad de comercio y derecho a elegir diputados a las Cortes de España. Sus jefes eran Ovalle e Infante.
 Realistas que deseaban restablecer el régimen caído. Eran sólo cuatro.
 Exaltados o radicales que pretendían concluir con el sistema colonial hasta convertir al país en una República. A pesar de que algunos hombres del partido moderado deseabanlo mismo, no se plegaban a los radicales por aversión a Martínez de Rozas, que, aunque no pertenecía al Congreso se le consideraba como el jefe inspirador de este grupo.
Dentro del Congreso había hombres muy cultos como don Manuel de Salas y don Bernardo O'Higgins que encabezaron el grupo de los exaltados en los debates parlamentarios, pero, al ver que la mayoría moderada se oponía a las reformasse retiraron, pero, en Septiembre un motín militar quitaba el poder a los moderados.

2

El 4 de Septiembre de 1811 dirigidos por José Miguel Carrera las tropas sitiaron la sala en que el Congreso estaba sesionado. Se modificó la composición del Congreso hasta darle mayoría al partido exaltado; lo mismo se hizo con el Cabildo y se formó una Junta Ejecutiva de cinco miembros, de los cuales,cuatro eran Patriotas Exaltados.
La labor del Congreso fue muy activa y realizó lo siguiente:
 Creó la provincia de Coquimbo gobernada por un intendente.
 Creó la corte Suprema de Justicia.
 Transformó en electivos los cargos de regidores y no en remate público.
 Suprimió el cobro de derechos parroquiales y lo reemplazó por un sueldo a los curas párrocos.
 Dictó el ReglamentoConstitucional de 1811.
 Por indicación de don Manuel de Salas se aprobó la ley que establecía la “libertad de vientre”. A partir del 15 de Octubre de 1811 los hijos de esclavos nacían libres; los esclavos anteriores a esta fecha continuaban en su calidad de esclavos, esto se hizo para no herir los intereses de los criollos dueños de esclavos, pero, muchos de ellos voluntariamente les dieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS