Historia

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
MISION PERMANENTE DE EL SALVADOR
ANTE LAS NACIONES UNIDAS
 
INTERVENCION DE SU EXCELENCIA
FRANCISCO GUILLERMO FLORES PEREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
EN EL DEBATE GENERAL DEL QUINCUAGESIMO OCTAVO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
 
NUEVA YORK,
23 DE SEPTIEMBRE DE 2003.

El pueblo y el Gobierno de El Salvador recibieron el pasado6 de enero del año en curso, el comunicado oficial del Secretario General, en el cual se nos informaba sobre la finalización de la funcion de verificacion que ejerciera las Naciones Unidas sobre el Acuerdo de Paz. Acuerdo que diera terminacion a trece años de Guerra en nuestro país.
Han pasado once años desde que el historico Acuerdo de Paz finalizara un conflicto armado que por mas de unadecada destruyo nuestro pals. Antes de la Guerra eramos un pais pobre. El 60 % de nuestros compatriotas vivian bajo la linea de la pobreza.
Somos un pals golpeado por la naturaleza. Todas las generaciones de salvadorenos han tenido que reconstruir sus vidas, pues a traves de nuestra historia nunca han transcurrido 25 anos sin que suceda una catastrofe natural de enormes proporciones.
Somos un paissobre poblado. Mas de seis millones de habitantes compartimos 21,000 Kms. cuadrados, convirtiendonos así en el país mas poblado del Continente Americano.
Totalmente dependientes de la agricultura, el comportamiento de los precios del café y del azucar determinaban todas nuestras posibilidades de desarrollo. Hace poco mas de una decada no teniamos posibilidades de honrar nuestros compromisosfinancieros. Nuestras deudas sobrepasaban todas nuestras capacidades de pago.
Pobres, pequeños, sobre poblados y endeudados, dependientes de la agricultura, golpeados por la naturaleza y sumidos en un profundo conflicto armado El Salvador hace apenas doce anos parecia no tener futuro. La violencia sumada a las crudas realidades del subdesarrollo pareclan condenarnos a un ciclo vicioso sin esperanza.Hoy somos un pals diferente. Vemos el futuro con confianza pues hemos descubierto nuestras capacidades. En escasos doce anos hemos reducido la pobreza a la mitad, del 60 % de nuestra poblacion en 1991 al 33 % hoy en dia. Mas del 30 % de nuestra poblacion vivia en la extrema pobreza, hoy solo la mitad de ellos, el 15 % vive esta angustiosa realidad.
Nuestro esfuerzo ha impactado directamente lascondiciones de vida de nuestros compatriotas. Hace doce anos el 25 % de los salvadorenos no sablan leer o escribir. Hoy son unicamente el 13%. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido de 45 por cada 1000 nacidos a 25 por cada 1,000 nacidos.
Hemos logrado esto al dedicarnos a las necesidades mas apremiantes de nuestros compatriotas. En los ultimos 4 anos cada dia construimos un kilometro decarreteras para conectar a nuestros poblados mas aislados. Cada dia construimos 3 escuelas para educar a nuestros niños mas pobres. Cada dia construimos 106 viviendas para familias de bajos ingresos, y cada cinco dias construimos una nueva unidad de salud.
Despues de ser completamente dependientes de la agricultura somos hoy el tercero, de 24 paises latinoamericanos, en crecimiento de exportaciones.Logramos en la dificil decada de los noventa crecer muy por encima de nuestra region para convertirnos en el segundo pals de toda Latinoamerica en crecimiento economico.
A pesar de la inmensa carga que nos impuso la reconstruction por los terremotos del 2001, reducimos año con año el deficit fiscal para Ilevarlo en el 2004 a menos del 1%. Esto nos ha permitido controlar la inflation de un 30% aun 2% este ano y evitar as! el deterioro de los ingresos familiares.
Tenemos 0 riesgo de devaluation y tenemos hoy, despues de sufrir tasas de interes del 30%, las tasas de interes bancarios mas bajas de nuestra region (6.8%). Llevamos ya once anos sin fluctuaciones cambiarias. Esto nos ha Ilevado a adquirir el apetecido grado de inversion que unicamente tienen Chile, Mexico y El Salvador en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS