Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SIGLO DE ORO

A partir de la culminación de la Reconquista de la península ibérica por los Reyes Católicos, coincidente con el descubrimiento de América (1492), se inició en España una época de auge que corresponde a su apogeo imperial y artístico, y que tuvo una duración de bastante más de cien años; a la cual se conoce con la denominación de El Siglo de Oro.
Almismo tiempo, se introduce una innovación tecnológica llamada a tener una enorme proyección sobre el desarrollo de la cultura: la imprenta que permitirá al mismo tiempo que una gran difusión de las obras literarias, paralelamente la divulgación y generalización del uso de las lenguas “vulgares”, poniendo al alcance de las poblaciones no solamente el gran caudal de obras nuevas, sino también elenorme acervo de la producción clásica, tanto del arte literario como del pensamiento filosófico y político, así como el conocimiento de la Historia.
Por otra parte, el Renacimiento llegó a España con bastante retraso sobre otros lugares de Europa; recién a principios del Siglo XVI; con lo cual se caracterizó por una rápida absorción de los modelos literarios renancentistas, especialmente el italiano.partir del reinado de Felipe II (de 1556 a 198), en cambio, se desarrolló un período claramente nacional, caracterizado por las obras de fray Luis de León, Fernando de Herrera, los místicos como sor Juana Inés de la Cruz y especialmente la novela picaresca en que se destacan Mateo Alemán y fundamentalmente Miguel de Cervantes Saavedra.
En el campo de la prosa, el Siglo XVI español presenció unagran expansión de las obras históricas, orientadas especialmente a describir la obra de las guerras de Reconquista, especialmente la campaña de Granada; así como los reinados de Carlos V y la corona de Aragón, como también la historia de la conquista de las Indias. Del mismo modo, la preocupación por el cultivo y perfeccionamiento de la lengua castellana, originó algunas obras de temasidiomáticos
Lo reciente de la Reconquista condujo a un verdadero florecimiento de la literatura en prosa de tema morisco, donde se destacan la “Historia del Abencerraje” (1551) y la crónica de las guerras civiles en la Granada musulmana, entre los zegríes y los abencerrajes, de Ginés Pérez de Hita, de fines del Siglo XVI.
En parte como una prolongación de la épica del Romancero de los Siglos XIV y XV, lasnovelas de “caballerías” tuvieron en el Siglo XVI, - a partir del desarrollo de la imprenta - una importante difusión; y en cierto modo inauguraron una modalidad novelística, consistente en la llamada “novela por entregas” en que la publicación separada de sus capítulos y consiguiente creación de la intriga acerca de la continuación, ha llegado hasta nuestros tiempos bajo la forma de losteleteatros y sus “culebrones”.
En otro orden de la vida cultural española del Siglo de Oro, el enorme impulso religioso resultante de la Reconquista hecha en nombre de la Fé católica, y la condición que asumió España como reducto de ella frente al embate de la Reforma, determinó en el campo literario el surgimiento de una obra de contenido místico y ascético; cuyos principales representantes fueron frayLuis de Granada, (cuyo nombre laico era Luis de Sarriá), Fray Luis de León, Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
En el teatro, surgido hacia 1570 en los llamados “corrales de comedia”, el Siglo XVI español tuvo como principales representantes, a partir de algunas obras del propio Cervantes, a los andaluces Lope de Rueda y Juan de la Cueva; pero especialmente a Lope de Vega y Carpio(1562 - 1635), a quien se atribuyen alrededor de 1800 comedias, de las cuales son clásicas “Fuenteovejuna”, “El perro del hortelano“ y “Peribáñez y el comendador de Ocaña”.
El siglo de oro o siglo dorado. Epoca de prosperidad o esplendor cultural. En España, denominación dada al período de florecimiento cultural comprendido entre las postrimerías del siglo xv y fines del s. xvii.
En el siglo...
tracking img