Historia

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Una Junta de Representantes nombró gobernador a Martín Rodríguez, el 26 de septiembre de 1820; contaba con el apoyo de los propietarios rurales de la campaña y de la clase media-alta y alta de la ciudad.

Martín Rodríguez gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1820 y 1824. Su gobierno fue de tendencia unitaria y sus obras se vieron encauzadas principalmente por su ministro BernardinoRivadavia. Una vez terminado el mandato de Rodríguez, asumió el gobierno de la provincia Juan Gregorio de Las Heras.

Firmo el Tratado de Benegas en Noviembre d 1820. Y el Tratado del Cuadrilatero en Enero de 1822.

Reformas de Rivadavia y García

Económicas:

Banco de Descuento.
El primer emprestito extranjero.
El sistema de enfiteusis.



Políticas

Se suprimieron loscabildos.

Para lograr la pacificación interna, se votó la ley del olvido, que permitió regresar a los desterrados y se inició un clima de distensión política.

Terminada la guerra de la Independencia, la provincia heredó un ejército numeroso e indisciplinado. La reforma militar propuso una reducción drástica para aliviar las cuentas de la provincia.

Se sancionó la Ley de Retirode Empleados Civiles.

Se formó la Junta de Representantes, formada por diputados elegidos por el pueblo.

El poder ejecutivo estaría a cargo de un gobernador que duraría 3 años y sería elegido por la Junta de Representantes.

Sociales

Ley de Reforma del Clero.
Creación del Archivo General
Creación de la Bolsa de Comercio
Sociedad de BeneficenciaReorganizó la administración de correos
Promulgó las leyes de reforma del clero, la milicia y la policía
Estableció escuelas en pueblos de frontera y fortines
Ordenó la creación de la localidad de Tandil
Reformas educativa en Buenos Aires: La educación elemental,El colegio de Ciencias Morales, y la Creacion de la Universidad de Buenos Aires.

Ante la liberación de Fernando VII y laderrota de la Segunda Campaña al Alto Perú en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma se fue acentuando la necesidad de un sistema que obrase con energía y se impusiese a los peligros internos y externos. El Triunvirato solicitó a la Asamblea la concentración del Poder Ejecutivo.

En enero de 1814, la Asamblea dispuso la creación del cargo de Director Supremo, que ejercería el Poder Ejecutivo, duraríados años en su cargo y sería elegido por la Asamblea. Para ejercer el puesto fue designado Gervasio Antonio de Posadas, quién asumió el 31 de enero de 1814.

Posadas gobernó en circunstancias muy difíciles: la derrota de las fuerzas revolucionarias, la restauración de Fernando VII en el trono y la preparación de una expedición española para recuperar sus colonias. Posadas designó a San Martínjefe del Ejército del Norte en reemplazo de Manuel Belgrano, derrotado en la Segunda Campaña al Alto Perú. Mientras, Martín Miguel de Güemes pudo detener la invasión realista mediante la guerra de guerrillas.

Para evitar el envío de la proyectada expedición española al Río de la Plata era vital tomar el puerto de Montevideo. El Directorio dispuso la creación de una escuadra, que bajo la jefaturade Guillermo Brown logró derrotar a la flota española en El Buceo y bloquear el puerto de Montevideo. Reforzó el Ejército de Operaciones que sitiaba la plaza y lo puso bajo el mando de Alvear; Montevideo capituló en junio de 1814.

Con el objetivo de lograr apoyos externos para la revolución, envió una misión integrada por Belgrano y Rivadavia a Río de Janeiro, Londres y Madrid.

Gobernaciónen Buenos Aires
El ministro Rivadavia lo envió en misión diplomática al Alto Perú, a negociar con los últimos realistas, pero fracasó por la intransigencia de éstos. Estaba en viaje de regreso cuando fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió en mayo de 1824. Continuó el impulso progresista de su antecesor Martín Rodríguez, y firmó un tratado con Inglaterra, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS