Historia

Páginas: 31 (7509 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Colegio Preparatorio de Xalapa Vespertino

Orden internacional entre la segunda guerra mundial y la desaparición de la URSS.
Historia Universal Contemporánea
Sergio Vera Ochoa
Carolina López Castañeda
5° D

21 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial se comienza a establecer un “nuevo” orden mundial, éste por causa de las exigencias derestructuración del sistema capitalista mundial. Se pretende que dicha restructuración permita al mundo escapar de la crisis económica y social en que se encuentra desde finales de la década de los años sesenta, y se favorezca una era de crecimiento y expansión económica también nueva.

Se habla en seguida, buscando responder al primero de los cuatro grandes temas de la unidad “Sociedad y políticacontemporáneas” del Programa de la materia Ciencias Políticas y Sociales del Plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.

INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo está viviendo interesantes y trascendentes transformaciones respecto de lo que era al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y con respecto al orden que se construyó para el periodo de la segunda posguerra. Durante todo este tiempo queva de 1945 a 1998, la importancia relativa de algunas naciones ha crecido y la de otras ha venido declinando. Como producto de tales transformaciones, el “orden” o las reglas, tanto explícitas como implícitas, que han regido las relaciones internacionales también están cambiando.

Entre las naciones que han crecido y se han desarrollado, destacan algunas del Sudeste Asiático (Asia Pacífico yAsia Oriental), otras de Europa occidental, y dos más del Norte de América. Aquí se hablará de ellas. Pero, previamente se señalarán algunos rasgos generales de lo que se denomina “orden internacional” de la segunda posguerra, y “nuevo orden” internacional, asimismo a través de estos aspectos a la vez se irán exponiendo los cambios recientes en las relaciones internacionales, así como algunosaspectos relativos al llamado socialismo real europeo, especialmente sobre la Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas (URSS).

La pérdida de importancia económica relativa durante los últimos cincuenta y tres años, particularmente de los Estados Unidos de Norteamérica, y el aumento de la misma en forma notable para Alemania y Japón, acontece en medio de dos épocas, una de gran crecimientoeconómico a nivel mundial, y de crisis económica la segunda.

Por su parte, la URSS después de crecer y tener gran importancia en el concierto mundial, al aparecer la crisis económica en su seno, durante la década de los ochenta inició su derrumbe el cual culminó el 25 de diciembre de 1991. Ésta superpotencia no fue capaz estructuralmente de llevar a buen término su restructuración económica(perestroika), y tampoco soportó la apertura política ni la política de transparencia (glasnost), las que finalmente la desbordaron y contribuyeron a su desaparición.

En cambio la superpotencia Estados Unidos, y las potencias Alemania, Francia y Japón más el resto de éstas, han encontrado la manera de salvar su economía y el régimen capitalista mundial. Han emprendido, así, su restructuración mediantediversas estrategias, entre las cuales se encuentra la de integrar mercados regionales, conocidos también como bloques económicos, de los que en este estudio se consideran aquellos que encabezan Estados Unidos, Alemania-Francia, y Japón.

Al lado de los aspectos económicos se irán planteando los políticos. Se harán también algunas referencias de carácter histórico, las cuales podrán ser útiles paradescubrir en cierta medida algunas tendencias del desarrollo capitalista mundial, y de las relaciones internacionales.

Se ofrece, primero, una visión de largo plazo, la cual orienta, sin duda alguna, la preferencia de este trabajo por plantear la restructuración del capitalismo como principal perspectiva y como tendencia actual.

Se espera le parezca normal al lector que las teorías tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS