Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comanche (etnia)

[pic]
Distribución Comanche, Estados Unidos, 1740-1850.

[pic]Territorio comanche.
Los Comanches son una tribu amerindia nativa de la Comancheria (territorio que comprendería el este de Nuevo México, Sudeste de Colorado y Kansas, todo Oklahoma, y bastante del nordeste y sudeste de Texas). Se calcula que su población máxima fue de 20.000 Comanches. Hoy, la Nación Comancheconsiste en aproximadamente 10.000 miembros; cerca de la mitad reside en Oklahoma (principalmente en Lawton), y el resto en Texas, California y Nuevo México.
Hay varias teorías sobre el origen del nombre Comanche. La más aceptada es que deriva de Komantcia, una corrupción del Español de "Kohmahts", el nombre dado por los Ute a la gente. "Kohmahts" es traducido varias veces como "enemigo", "el quequiere luchar", "contra el que se va a luchar", o "extranjero". Alternativamente, puede venir del Español camino ancho. Los primeros exploradores franceses y estadounidenses conocían a los Comanche como los Padouca (o Paducah), su nombre en la lengua Siouan (usada por los Sioux). Los Comanches preferían llamarse los Numunuu, que quiere decir "el Pueblo" or "las personas".
Los Comanches hablan unalengua Uto-Azteca, a veces considerado como un dialecto del Shoshone. Sin embargo, la mayoría de los Comanches, hoy en día habla inglés y el idioma comanche solamente tiene unos cientos de hablantes.
Acostumbraban a pintarse de color rojo, lo que unido al color de su piel dio origen a la expresión que hubiera hecho ruborizarse a un comanche (empleada por ejemplo por Mark Twain en Un yanqui en lacorte del Rey Arturo

SINOPSIS
El trabajo que desarrollamos a continuación trata sobre los Indios Comanches. En él analizaremos su medio natural y social; hablaremos de la influencia de un medio sobre otro.
Así pues en el medio natural haremos una descripción de éste, de su biotopo y de su biocenosis, también hablamos de la estructura de una casa comanche.
En el medio social hablaremos de laorganización política, de la organización económica y de las instituciones sociales de los indios comanches.
Por último, en el medio cultural hablaremos tanto de su religión como de sus costumbres en las ropas y peinados tocando la tecnología que estos nativos americanos desarrollaron.
INTRODUCCIÓN
Los propósitos que se pretenden alcanzar con este trabajo son los siguientes:
• Recogida ytratamiento de información, análisis, investigación, manejo bibliográfico, síntesis y globalización para el desarrollo con cierta extensión de este proyecto.
• Criterio de selección de información.
• Hacer un análisis descriptivo y exhaustivo de la sociedad elegida.
• Analizar el medio natural: biotopo, biocenosis, espacio rural-urbano, espacio humanizado... de dicha sociedad.• Analizar el medio social: Org. Económica (capitalismo o socialismo), política (quien gobierna o dirige esta sociedad) e instituciones sociales (trabajo y familia) de dicha sociedad.
• Analizar el medio cultural: Material, no material (arte, filosofía y religión) de dicha sociedad.
• Realizar una conclusión o tener una opinión personal sobre la sociedad que has elegido.
DESARROLLO DELTRABAJO
Los Comanches eran un pueblo o una tribu de indios norteamericanos que habitaban la zona de las Grandes Llanuras y Praderas de E.E.U.U.
La evidencia antropológica indica que era originalmente una tribu de la montaña, una rama de los Shoshones norteños, que vagó por la región de los E.E.U.U occidentales como cazadores. Las semejanzas culturales y lingüísticas confirman los orígenes de losShoshones del comanche. La lengua Comanche deriva de la familia lingüística Uto-Azteca y es idéntica a la lengua de los Shoshones norteños.
Ahora pasamos a explicar algunas tesis sobre los orígenes de los indios norteamericanos según varias versiones:
• Según los propios indios norteamericanos. A pesar que los científicos modernos puedan revelar acerca del origen de los indios americanos, es...
tracking img