Historia

Páginas: 31 (7537 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
TEMA 4. LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV


4.1 CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA
4.2 ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNO
4.3 LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO
4.4 LAS RUTAS ATLÁNTICAS: CASTELLANOS Y PORTUGUESES. LAS ISLAS CANARIAS


4.1 CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA

La crisis demográfica y económica: un mundo entransformación

El crecimiento demográfico y económico que había caracterizado a los reinos cristianos entre los siglos XI y XIII se detuvo bruscamente en el siglo XIV a causa del hambre, las epidemias, el malestar social, las guerras civiles, los conflictos internos, los avances territoriales complejos y una cultura que aguardaba con esperanza la vida eterna y mostraba cierto desprecio ymelancolía hacia los bienes mundanos. Estos rasgos caracterizaron los doscientos últimos años de la Edad Media no solo en la península ibérica, sino también en toda Europa occidental, en la que surgieron las danzas de la muerte.
Sin embargo, esta gran crisis permitió la aparición de monarquías más consolidadas y ambiciosas, un mundo urbano más complejo, un pensamiento humanista, unaliteratura cortesana en lengua vernácula (nativa) y un arte urbano muy sofisticado, religioso y espiritual, pero, a la vez, mucho más humanizado y realista.
La crisis de los siglos XIV y XV (la Baja Edad Media, frente a la Alta Edad Media de los siglos VIII-XIII) es percibida en la actualidad como un importante cambio económico, social, político y cultural, y no una época de decadencia yocaso como la contemplaron sus contemporáneos. Difícilmente se coloniza desde el ocaso un continente y se domina el mundo como hizo Europa a partir de esta época, con España y Portugal como pioneras.
No obstante, ni el alcance de esta crisis ni la recuperación subsiguiente afectaron por igual a todos los reinos peninsulares: hacia finales del siglo XV, Castilla, en cierto modo, quedó reforzada(al menos en el ámbito político). Dentro de la Corona de Aragón, Valencia creció económicamente, mientras que Cataluña fue, quizá, la más perjudicada en todos los sentidos.

El descenso demográfico

Desde mediados del siglo XIV, y en algunos casos desde el último tercio del XIII, fue perceptible en toda Europa un notable DESCENSO DEMOGRÁFICO. La recuperación no llegó a numerosas regioneseuropeas hasta el siglo XIV y XV, unas tardaron mucho tiempo en volver a alcanzar los niveles de población anteriores a esa fecha. Los reinos peninsulares no fueron en absoluto una excepción; las múltiples causas que provocaron la pérdida de población pueden resumirse en las siguientes:
* HAMBRUNAS REITERADAS. En una economía agraria como la medieval, las malas cosechas por motivosmeteorológicos (lluvia a destiempo, temporales, granizo, heladas, sequía) provocaban hambrunas. Existen abundantes noticias de estos “malos años” en Castilla y en la Corona de Aragón a lo largo de los siglos XIV y XV. Además de causar mortandad directa, las hambrunas debilitaban a la población, incapaz de afrontar un invierno duro o una epidemia.
* EPIDEMIAS. Solían producirse tras los períodos dehambrunas y se veían favorecidas por la ausencia de medidas higiénicas y sanitarias característica de estas sociedades. En el año 1348, LA PESTE NEGRA ó BUBÓNICA ocasionó una elevada mortandad y provocó un terror psicológico que aún hoy muchos identifican con la Edad Media en su conjunto. Durante los siglos XIV y XV, la peste negra reapareció en la península, aunque con menor virulencia, cadadiez años aproximadamente, y en los siglos XVI y XVII aún se registraron importantes brotes de esta enfermedad.
* GUERRAS CIVILES Y VIOLENCIA FEUDAL. En estas circunstancias, cualquier conflicto bélico intensificaba las hambrunas tanto como cualquier epidemia, lo que causaba más muertes que las producidas directamente por la violencia armada. Las guerras y saqueos solían ir acompañadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS