Historia

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
INTRODUCCION:
Hablaremos de marxismo y son doctrinas, conocimientos y su estructura.

DESARROLLO:
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Paradistinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico. Marx se propone encontrar las leyes objetivas que rigen las relaciones sociales de producción en el sistema capitalista, mostrando su carácter con tradictorio.
Esto lo conducirá a subrayar el hecho de que el capitalismo es un modo deproducción histórico, cuyas contradicciones necesariamente darán lugar al nacimiento de un nuevo modo de producción: el socialismo. Si en el idealismo de Engels la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo delas fuerzas productivas y de las relaciones de producción son las que determinan el curso del desarrollo socio-histórico.Para los idealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material deseas ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico. Marx y Engels elaboraron su teoría partiendo de la crítica a la educación unilateral o capitalista a la que contraponen la formación unilateral del hombre en igualdad de circunstancias. Las concepciones educativas de Marx yEngels utilizan como instrumento practico el método marxista, realista y crítico que parte de lo concreto, estudia los hechos y sus contradicciones y plantea la transformación de la realidad, debido a que no basta solo con interpretar los hechos sino que lomas importante es cambiar el mundo.
Además, las concepciones educativas de estos autores tienen en cuenta al hombre de su tiempo que vive enuna época en que la gran industria está ya establecida, ellos extraen las ideas de la propia estructura económica y del sistema de producción capitalista en lugar de aplicar las ideas educativas preconcebidas. Los tres grandes principios educativos son: la gratuidad, la laicización y la educación politécnica. Esta escuela se centra en el logro de una formación unilateral del hombre, es decir, unaformación total, completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades por un igual en todos los hombres. Esta formación se asienta en una escuela que aporte el desarrollo manual e intelectual a todos, independientemente de su origen.
Esta escuela es entonces materialista dialéctica; ellos mismos recalcan que no son materialista mecánicos sino dialecticos. A la escuela marxista se la da elnombre de materialismo histórico, esta escuela ha sido teórica y práctica a la vez, porque va tras un fin que es la transformación social. Por esto pensando en la transformación social, no le basta explicar la historia por la historia misma, sino que la liga a la transformación de la sociedad, tomando como ejemplo lo ocurrido en la historia para aplicarla al fin señalado.
En toda sociedad haydos aspectos fundamentales que toda escuela sociológica considera el primero es la estructura de la sociedad y el segunda evolución social, movimiento social o funcionamiento de la sociedad.
La escuela marxista distingue en la sociedad dos elementos íntimamente ligados: una infraestructura y una superestructura. La primera es la base de la sociedad y la que determina los fenómenos sociales de lasegunda considerando que la base de la sociedad son los fenómenos económicos, dentro de los cuales están las relaciones de trabajo entre los hombres o formas de producción. Los fenómenos que pertenecen a la superestructura son el estado, el derecho, la religión, la filosofía, las manifestaciones culturales o ideológicas, etc. La infraestructura determina la superestructura, o sea, que la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS