Historia

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Ambiente Geográfico de Grecia:
Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes. Las distancias de extremos en línea recta son de SE-NO 993 km y S-N 800 km y su ubicación geográfica entre los paralelos N35* y N42*.
Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos al oeste (los cuales por medio deislas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras. La extensa cadena del Pindo separa Epiro de Tesalia.
Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el 4º de Europa en prominencia (altura real de la base a lacumbre) superado sólo por el Mont Blanc, el pico Mulhacén y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm.
LAS AREAS CULTURALES DE GRECIA
Cultura Cretense, sede en Creta, su cuidad principal es Cnossos. Formó un impero marítimo. Se distinguió de las culturas de la zona porque sus habitantes llevaban una vida de lujo ymucha comodidad, su gobierno estuvo en manos de una especie de rey llamado Minos, un consejo de nobles y una asamblea popular.
Desarrollaron la arquitectura, la pintura, la cerámica y la orfebrería. (Siglo XVII a.C.)b)
Cultura micénica, sede en la península de Argólida, su ciudad principal es Micenas. Tuvo un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.
Tirinto y Argos también fueron ciudadesimportantes.(Siglos XVIII y XII a.C.)c)
Cultura jónica, sede en la región de Jonia. Tuvo muchas ciudades-estados, se destacan: Éfeso, Mileto, Esmirna, Samos y Quíos. Son importantes sus aportes en literatura, filosofía, historia y arte. Cada ciudad-estado tenía como gobernante un rey, un consejo asesor y una asamblea popular.
Cultura espartana, tuvo como figura a Licurgo, quien fue el creadosde su constitución, la cual estableció la organización del gobierno, las clases sociales y la educación.
Gobierno: dos reyes, un consejo de cinco asesores llamados éforos, un congreso de 28 ancianos llamado
Gerusía, y una asamblea popular denominada Apella.
Clases sociales: se distribuyo según la menor resistencia que tuvieron los habitantes de Laconia (aqueos) ante los invasores a los cualesél pertenecía (dorios).
1era clase: Espartanos (dorios triunfantes de la invasión). Sólo ellos podían gobernar.
2da clase: Periecos, habitaban en las zonas montañosas de Laconia, tenían ciertas libertades.
3era clase: Ilotas, vivían como siervos de los espartanos.
Educación:
El niño pasaba a manos del estado a partir de los 7 años, se educaba en instituciones parecidas a los cuarteles de hoy.Tenían como finalidad primordial la preparación para la guerra.e)
Cultura ateniense,
Floreció en Ática en la Grecia continental. Su influencia se sintió en toda Grecia hasta nuestros días por sus diferentes aportes en arte, literatura, filosofía y especialmente por serla cultura creadora de la democracia.
DEMOCRACIA ATENIENSE
Se estableció en Atenas después de un largo proceso en el quecuentan los periodos de: monarquía, oligarquía nobiliaria, la dictadura de Dracon, la oligarquía plutocrática con Solón, la tiranía con Psistrato y luego con sus seguidores, la democracia con Clistenes que fue la llamada democracia imperialista de Pericles.
LA EDUCACION ATENIENSE
La educación ateniense estaba organizada de forma diferente la vida económica en Atenas no era tan cerrada como en Esparta.En Atenas se había establecido la propiedad privada de los esclavos. Durante los siglos V y IV antes de nuestra era, la cultura tuvo un gran desarrollo en Atenas. Engels señalaba que en las variadas formas de la filosofía griega estaban en embrión todas las concepciones del mundo que aparecieron después. En los puntos de vista de algunos filósofos de este período se destacaban elementos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS