Historia

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Historia del idioma español
Este artículo trata sobre la historia del idioma. Para un enfoque más general, véase Idioma español.

Extensión actual del español en el mundo.

Expansión del español en la península ibérica.
El español o castellano es una lengua romance, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro delconjunto indoeuropeo. Es la lengua oficial deEspaña y la nacional de México, de las naciones de Sudamérica y Centroamérica—excepto Brasil, las Guayanas y Belice—, de las naciones caribeñas de Cuba,Puerto Rico y la República Dominicana, de la nación africana de Guinea Ecuatorial y goza de protección constitucional en el estado estadounidense deNuevo México. Además, es oficial de varias organizaciones ytratados internacionales como la ONU, la Unión Europea, el TLCAN, la Unión Latina y laOEA; cuenta con unos cuatrocientos cincuenta millones de hablantes, entre los que se incluyen los hispanos que viven en Estados Unidos de América y algunos cientos de miles de filipinos, así como los grupos nacionales saharauis y los habitantes de Belice, donde el idioma oficial es el inglés. Esta lengua tambiénes llamada castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla.
La Historia del idioma español usualmente se remonta al período prerromano, ya que se considera que las lenguas prerromanas de la península ejercieron influencia en el latín hispánico que conferiría a las lenguas romances peninsulares varias de suscaracterísticas. Desde un punto de vista estrictamente lingüístico se consideran tres estadios diferentes: español medieval, español medio y español moderno (los límites entre ellos son puramente convencionales, ver más 
-------------------------------------------------
Historia externa de la lengua
La historia externa del español se refiere a la descripción cronológica de las influencias sociales, culturales,políticas e históricas que influyeron en los hechos lingüísticos. La historia externa contrasta con la historia interna (a veces llamada gramática histórica) del español, que se refiere a la descripción cronológica y la sucesión de cambios acaecidos dentro del propio sistema de la lengua.
[editar]Aportes prerromanos
Los aportes prerromanos son los correspondientes a la lengua españolaanteriores al siglo III a. C.: Los pueblos primitivos que vivían en la Península Ibérica y que solo en parte conocemos (íberos, celtas, vascos) y los que comerciaban con ellos (fenicios, cartagineses ygriegos) aportaron probablemente las siguientes cosas:
* la desaparición de f- inicial en muchas palabras que en latín llevaban este sonido, y, supuestamente, el llamado betacismo, debidos, probablemente,a la influencia del vascuence o del íbero (nótese que la aspiración de /h/ también se da en idioma gascónque habría tenido igualmente un substrato vasco).
* algunos sufijos, por ejemplo -rro, -rra,
* el nombre de la península (los íberos), o el de algunas poblaciones como Segovia (en latín, Segovia) o Sigüenza (cuyo nombre latino era Segontia), que derivan del vocablo céltico sega, quesignifica victoria
* Algunas palabras, como izquierda, cachorro son de origen vasco.
* Otras palabras como perro, barro y cama son de origen prerromano pero no se conoce con precisión de qué lengua proceden.
[editar]Latín hispánico
A partir del siglo III a. C., se produce la romanización de la Península, proceso que se alargará hasta finales del siglo I a. C. Este proceso afectará a muchosámbitos de la vida peninsular, incluido el lingüístico. Las lenguas prerromanas van teniendo un uso más limitado y se limitan cada vez más a las áreas rurales. Inicialmente se da un extensivo bilingüismo en los principales centros de ocupación romanos, y posteriormente la lengua indígenas queda limitada a las regiones más aisladas. Así en el uso público son sustituidas por el latín, que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS