Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* MEDIOS DE PRODUCCIÓN: Los medios de producción son, según la teoría marxista, la conjunción de los medios de trabajo y los sujetos del trabajo. concretamente eso incluye máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes (fábricas) y en general todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturalezamisma.

* ECONOMIA CAPITALISTA: Economía basada en la propiedad privada de los factores de producción, en la que las empresas y los individuos persiguen la obtención de un beneficio.

* PROSELITISMO CAUDILLISTA: Es aquel proselitismo que se dedica a convencer a nuevos seguidores para alguna causa política, como una elección, una rebelión, o cualquier otro tipo de movimiento político.* FUERZAS PRODUCTIVAS: Conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todos los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad. En nuestra época, se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal está formada por lostrabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que éste los domina. En el proceso de producción de los bienes materiales, los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo, crean nuevasmáquinas y aprenden a explotar las riquezas naturales.

* ECONOMÍA RURAL: La economía agrícola ó rural estudia la asignación de recursos escasos (tierra, capital y mano de obra) ante fines competitivos. Por ejemplo se pregunta qué, cómo, cuándo y dónde producir (y a que precios) a fin de maximizar las cosechas y ganancias de acuerdo a la oferta y demanda del mercado, de los consumidores y suspreferencias. Y la política tiene que ver con las estrategias a seguir de acuerdo a las condiciones socio políticas de cada país, por ejemplo utilizar mano de obra (si es abundante) en lugar de maquinaria agrícola ó viceversa.

* EL CONTRATO GRACE: Demostró una vez más el apego al capital británico (una paradoja considerando la actuación favorable a Chile por parte de los acreedores ingleses).Consistía en la entrega de las rentas producidas de los ferrocarriles, durante un período de 66 años, y pagos anuales de 300,000 libras esterlinas anuales, lo cuál aliviaría el peso de la deuda externa. El Contrato Grace fue visto como una solución desesperada a la ya inmanejable crisis en el Perú, lo cual recibió muchas críticas; no obstante fue aprobado por el Congreso de la República a fines de1888.

* LOS LATIFUNDISTAS: Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.
* LOSTERRATENIENTES: eran los poseedores de grandes extensiones de tierra que habían mantenido el poder económico y político durante la primera parte del siglo. Básicamente, explotaban parte de sus tierras con mano de obra asalariada (indios y mestizos), y en algunos casos con mano de obra esclava. Los terratenientes no estaban interesados en un cambio en las leyes relacionadas con la propiedad agraria, ni enque se aboliera la esclavitud.
* LOS JESUITAS: De la Compañía de Jesús, orden religiosa católica fundada por san Ignacio de Loyola en el siglo xvi, que se caracteriza por tener obediencia directa al Papa, o que pertenece a ella.

* LA BURGUESÍA INDUSTRIAL: Desde sus modestos orígenes comerciales en la Edad Media, la burguesía se convirtió en el sector social más pujante en la Edad...
tracking img