Historia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
ADRIÁN BLANCO BOTO
DANIEL GARCÍA BOTO
ALEJANDRO MENÉNDEZ LOPEZ
KEVIN MURIAS GARCÍA
2 BACH A




PEQUEÑO RESUMEN ANTERIOR A LA EXPLICACIÓN.

La conquista de Cuba por los españoles se inició en el año 1509. Pasando a ser una Capitanía General, dependiente del virreinato de Nueva España.

Cuando en el año 1810, los aires independentistas soplaban por las colonias españolas en Américadebido principalmente a dos causas, el monopolio comercial impuesto por España, y la imposibilidad de tener cargos públicos importantes a las personas que no fueran españolas, como los criollos que eran hijos de españoles nacidos en América,. Ante esta situación España liberalizo el comercio en cuba permitiéndole comerciar con otros países para evitar su emancipación

Las disputas entre laMetrópoli y Cuba comenzaron cuando los diputados cubanos fueron rechazados de las Cortes españolas, en 1837, por no considerarse a Cuba como una provincia, sino como una colonia.

El 10 de diciembre de 1868, se sublevó el ingenio azucarero Carlos Manuel de Céspedes, manifestando los ideales independentistas, y antiesclavistas de los revolucionarios. Esto inició una serie de enfrentamientos que sesucedieron, mientras tomaba forma y consistencia, el Partido Revolucionario, liderado por José Martí, que se estaba formando en Estados Unidos, y que continuó hasta la firma de la Paz de El Zanjón, el 10 de febrero de 1878 que trajo una calma en la que seguían existiendo importantes tensiones

La relativa calma perduró hasta 1895, en que estallaron nuevos focos revolucionarios, liderados por JoséMartí, el general Máximo Gómez, y Antonio Maceo contando con el apoyo de los puertorriqueños que se unieron a la lucha, ya que ellos también anhelaban la liberación, aunque su poder solo residía en la amenaza de quemar los campos y las fabricas sobornando a los grandes terratenientes , obteniendo así recursos y dinero además de incitar en la revuelta al campesinado.

España reprimió ferozmenteestos ataques subversivos, aunque no pudo impedir que Martí y sus hombres tomaran el oriente de la isla. Falleciendo este el 19 de mayo de 1895 en combate.



El objetivo de los patriotas era llegar al oeste del territorio, zona más rica y que contaba con el mayor número de esclavos aunque el ejercito Español se opuso bajo las órdenes del General Martínez Campos.

El gobierno central de Madriddestituyó al general Martínez Campos debido a su ineficaz lucha militar contra los revolucionarios cubanos y decidió enviar a la isla al general Weyler. Este último llevaría a cabo una guerra atroz en su afán de derrotar a los independentistas cubanos., el general Weyler se propuso acabar la guerra en un periodo de 24 meses. Una de sus medidas sería colocar a los habitantes rurales en campos deconcentración para de esta manera privar a los patriotas de la ayuda que el campesinado cubano le brindaba al ejército libertador.

A pesar del incremento constante de tropas españolas y la abrumadora superioridad de su ejército, Weyler fue incapaz de derrotar a los patriotas cubanos. Estos, conocedores del terreno y movidos por el espíritu independentista llevaron a cabo una eficiente guerra deguerrillas que fueron desgastando al ejército español paulatinamente sin que este pudiera obtener resultados favorables, a pesar de contar con los mejores medios militares.

Para finales de 1897, el gobierno español se encontró con las arcas vacías de dinero y con un ejército agotado por las enfermedades tropicales y la implacable resistencia de los cubanos.

Madrid decidió finalmentedestituir a Weyler, tanto por el costo político de su modo de hacer la guerra, así como por su fracaso militar al no poder derrotar a los rebeldes. Para comienzos de 1898 el ejército español apenas controlaba las principales ciudades costeras,

El gobierno de Los Estados Unidos reclamaba que la guerra afectaba sus intereses y le exigió a España reformas para lograr la paz.
El gobierno colonial le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS