Historia

Páginas: 45 (11031 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
EDUCACIÓN MAYA

Los mayas tenían su propio sistema educativo, ellos desarrollaron la escritura con signos en forma Códices.
Los pueblos mayas inventaron un método de escritura jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales.
La educación de los mayas al igual que otras culturas empezaba en la familia, a los niños se les enseñaba por medio de relatos, narraciones de ancianos, etc.Los padres tenían que enseñarle a sus hijos a través la imitación, la práctica, la agricultura, la cacería, la pesca y la navegación.
Cuando cumplían los doce años entraban a una escuela, estas eran de dos tipos: Uno para los descendientes de los nobles, jefes militares y religiosos y el otro para los hijos de la clase media:
En una que era para los hijos de la nobleza, aprendían astrología,escritura jeroglífica y los cálculos relacionados con el calendario maya.
La otra era para la clase media que recibía una educación militar y para defender.
La educación para la mujer era solamente prepararse para las tareas del hogar, sumisión al hombre y honestidad.
La arquitectura era aprovechada por los niños participando directamente en la construcción.
Las artes militares, eran enseñadas alos hombres por un guerrero, el cual hacia batallas simuladas como parte práctica del aprendizaje.

Historia 3, "A través de los Tiempos de México", Gómez Méndez Sergio Orlando

ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA NUEVA ESPAÑA
Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras, estaban asentadas diversas civilizaciones, siendo los aztecas o mexicas, la que más sobresalió, y obtuvo gran desarrolloen el campo de la astrología, la herbolaria, la educación, la cual tenía dos escuelas, el Calmecac a donde asistían los hijos de la nobleza, ahí se les enseñaba, política, cantos religiosos, buenos modales, la escritura Las escuelas durante la época colonial, estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos, los jesuitas, agustinos y dominicos fueron lasórdenes religiosas que llegaron a la Nueva España a inicios del siglo XVI, su propósito era la evangelización de los habitantes de las indias a la religión católica y la enseñanza, así como cómo lo había ordenado el rey de España, y para ello asignó dinero y hombres para su educación Estas órdenes se encauzaron a la tarea educativa, fundando colegios como: El Colegio de San Pedro y San Pablo, que seconstituyó en el más importante centro de formación intelectual. Se consideró una institución de tipo mixta al comprender dos áreas: la filosófica, que englobaba la gramática, la dialéctica y la retórica; y la científica que comprendía aritmética, geometría, astronomía y física. Otro importante colegio del mismo tronco jesuita fue prácticamente de becarios; y se enfocaba a las Artes Liberales, alÁrea de Disciplinas Filosóficas, así como a teología y Sagradas Escrituras. Estuvo ubicado en la calle de Mesones. Se conoció como Colegio de San Gregorio. El Colegio de San Bernardo fue parte de una serie de colegios jesuitas para alumnos del interior del virreinato y de la Ciudad de México. En sus aulas se impartían: cuatro cátedras de gramática, una de retórica, tres de artes y una de teología. Deesa serie de colegios, el de San Ildefonso fue el más importante y el más completo por cuanto era un colegio-seminario. En él se impartieron las cátedras de teología escolástica, teología dogmática, cánones, filosofía, artes, física, metafísica y retórica, además de dibujo, pintura y arquitectura. El Colegio de Porta Coeli, de la orden de los Dominicos fue también básicamente para becarios. Debido ala influencia de sus fundadores, los estudiantes que se formaron como sacerdotes, se centraron prácticamente en las artes liberales, filosofía y teología. Otro importante aspecto en el proceso de educación superior en la capital del Virreinato de la Nueva España fue la labor de la Agustina, con dos Colegios en donde se enseñaban las artes liberales y se la preparaban a los futuros obispos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS