Historia

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Cultura zapoteca:
Origen:
El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote. [Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas.Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacierondirectamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube).
Economía:
La base de la economía zapoteca fue laagricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol,calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar laerosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas. Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su oficio.Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T.

Organización política y social:
La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con susexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer larecolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.
La organizaciónsocial de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:
Clase dominante:
Sacerdotes, militares, comerciantes.
Clase dominada:
Campesinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS